UPA denuncia un ataque de lobos a una ganadería en Brieva

El Día
-

Según el sindicato, los mastines evitaron una "carnicería en el rebaño" aunque no evitaron la muerte de una oveja

Imagen de archivo de un rebaño de ovejas - Foto: Óscar Solorzano

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de La Rioja ha denunciado este martes un ataque de lobos a una ganadería de ovino extensivo en Brieva de Cameros, que se saldó con una oveja muerta.

Este ataque se produjo ayer, lunes, en el paraje de "Partidas", en el término municipal de Brieva, ha añadido en una nota.

Los mastines de la ganadería evitaron "una auténtica carnicería en el rebaño, pero no logró impedir que uno de los lobos alcanzara a una de las ovejas", ha subrayado.

Se ha referido a la "asiduidad" de los ataques y a la "ineficacia" de la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo en la búsqueda de medidas que propicien la convivencia entre ambas partes.

Por ello, ha pedido al Gobierno de La Rioja que revierta su deriva "sobreprotectora" con el lobo y tenga en cuenta los "estragos" que este animal causa en la cabaña ganadera de la región.

También ha solicitado a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica que incluya al lobo como especie cazable en la temporada 2021-2022, tal y como ocurría hasta este año.

Otra de sus peticiones al Gobierno riojano es que no escatime en medios económicos y ejecute todas las mejoras necesarias en infraestructuras y cercados, con el fin de que sean lo suficientemente grandes para poder resguardar el ganado de los ataques del lobo.

UPA y la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas, ha añadido, no dejarán de pedir a la Administración riojana que se adopten medidas de control para detener la "sangría" que se producen.