CCOO y UGT denuncian a Correos en Inspección de Trabajo

El Día
-

Los sindicatos defienden que la empresa se niega a facilitar medidas de protección a los trabajadores que realizan las tareas de reparto en la calle. Desde hace años alertan sobre el peligro laboral que supone el calor extremo y la radiación solar

Oficina de Correos situada en 11 de Junio en la capital riojana. - Foto: EUROPAPRESS

Los sindicatos mayoritarios en Correos, CCOO y UGT, han denunciado ante la Inspección de Trabajo de La Rioja que la empresa postal se niega a facilitar medidas de protección a los trabajadores que realizan las tareas de reparto en la calle.

En una nota recogida por Efe, ambos sindicatos han detallado este miércoles que desde hace años han alertado del peligro que supone el calor extremo y la radiación solar ultravioleta para este colectivo, que pasa a la intemperie la mayor parte de su jornada laboral.

A pesar de ello, la dirección sigue sin querer admitir la necesidad de utilizar protección solar, algo que estos sindicatos sostienen que se hace solo "por evitar el coste económico que supone".

Por ello, han pedido ante la Inspección que se faciliten como equipo de protección cremas protectoras, gorras y uniformes adecuados a todos los trabajadores.

También han exigido que se aborden medidas de organización del trabajo y se realicen contrataciones suficientes en vacaciones, de manera que se puedan reducir los tiempos de exposición en las horas de mayor riesgo, que son las que abarcan las tareas de reparto, de modo que se incluyan los turnos de tarde para entrega de notificaciones.

Además, han asegurado que en muchos centros de trabajo y oficinas de Correos la climatización es "obsoleta o insuficiente", por lo que ante las temperaturas extremas y olas de calor se producen unas condiciones de trabajo "al límite de lo soportable".

A su juicio, esta falta de inversión y previsión ante un problema que no es nuevo preocupa a los sindicatos, ya que un deficiente mantenimiento añade el riesgo de que sean una vía de contagio del coronavirus SARSCoV2.