Policía Local detecta anomalías en Calles Abiertas

Feli Agustín
-

Policía Local detecta anomalías en la señalización de Calles Abiertas; apunta que puede, en el caso de los pasos de cebra, generar inseguridad; el PP pide transparencia yel Gobierno responde que Policía forma parte del grupo de trabajo

Entorno de la biblioteca Rafael Azcona, donde se ha intervenido dentro del programa Calles Abiertas. - Foto: Ingrid Fernández

La polémica no cesa alrededor del programa  Calles Abiertas que, basado en la filosofía del urbanismo táctico, ha puesto en marcha el equipo de Gobierno municipal coincidiendo la crisis sanitaria y con «el fin de adaptar de manera urgente el espacio público y la movilidad durante el alivio del confinamiento».

Si las distintas marcas dibujadas en el asfalto han provocado desconcierto en los ciudadanos y los comerciantes de República Argentina se quejan de las limitaciones de movilidad que entorpecen el acceso a sus negocios, un informe de Policía Local, fechado el 23 de junio, constata anomalías en la señalización de las intervenciones  dentro del programa Calles Abiertas, que «pueden generar inseguridad en la circulación».

El informe de Policía Local recoge la necesidad de «colocar la señalización reglamentada» en la calzada, «no pintar las zonas de rodadura con marcas diferentes a las reglamentadas que generan confusión en la conducción y dificultan la visión y comprensión de las marcas reglamentadas correctamente colocadas».

Otro de los puntos analizados en el informe son las zonas 30 y calles residenciales respecto a las que manifiesta que en ambas «los peatones tienes prioridad de circulación, pero, es importante recalcar que el artículo 159 del Reglamento General de Circulación, establece que estas zonas estarán especialmente acondicionadas. 

«Si se señalizan sin estar acondicionadas especialmente para la prioridad peatonal y sin que reúnan las condiciones de seguridad suficiente, como por ejemplo, que permitan vehículos estacionados que impidan la visión de un peatón que se pueda introducir con prioridad en el carril de circulación desde cualquier punto de la acera (como las señalizadas como Zona 30) la responsabilidad en caso de accidente, recaerá en la Administración responsable», apunta el informe.

sagasta y fundación. En este punto,  el informe de la Policía Local cita lo que el Reglamento de Circulación define como pasos de peatones, que deben ser marcados con líneas blancas, algo que no se cumple en el caso de la calle Sagasta, al ser en parte de color azul.

El paso en la intersección entre Vitoria y Fundición tampoco se ajusta a la normativa por diferentes motivos, entre los que señala que «no tiene línea de detención para vehículos» en la calle Fundición;las bandas no son paralelas al eje de  la calzada y no cumple lo establecido en la norma de  carreteras de marcas viales.

Señala, además, que los vehículos que circulan desde calle Fundición se encuentran con un ceda al   paso que da prioridad a los que circulan por la calle Vitoria. «Pero dadas las dimensiones del paso de peatones, puede ocurrir que la frenada de los vehículos que circulan sin prioridad se tenga que producir dentro de la marca vial, con el consiguiente peligro de caída o accidente, sobre todo en vehículos de dos ruedas y en días de lluvia». 

Por todo ello, constata que se puede considerar esta marca vial  como «peligrosa» para la seguridad de la circulación.

El grupo Popular, en una nota, señaló wste miércoles que, el pasado lunes, en la comparecencia del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, en la Comisión Informativa Ciudad Verde, se negó la existencia de informes de la Policía Local en referencia al programa Calles abiertas. Exige al Gobierno municipal «transparencia y responsabilidad», dado que «garantizar la seguridad vial es indispensable en cualquier intervención» y reclama que atienda las recomendaciones de este informe de la Policía Local y rectifique las señalizaciones para atender a la normativa vigente y garantizar la seguridad en la circulación de las zonas en las que se ha actuado.

El equipo de Gobierno municipal contestó escuetamente que la «Policía Local está en el grupo de trabajo de Logroño Calles Abiertas como lo están los técnicos de la distintas unidades municipales».

Dentro de este programa, que se puso en marcha en República Argentina y Gonzalo de Berceo, este jueves comienza la intervención en Vara de Rey.