Un canto a la esperanza

El Día
-

La CLA Pepe Eizaga homenajea a los sanitarios con una actuación de sus 42 voces cantando con mascarilla a las puertas del hospital San Pedro

Los cantantes de la CLA Pepe Eizaga, con el médico Javier Ruiz Soria al piano, durante la actuación homenaje a los sanitarios. - Foto: Ingrid

De Medalla de La Rioja a Medalla de La Rioja. La compañía musical CLA Pepe Eizaga, que el año pasado recibió ese galardón del Gobierno de La Rioja, dedicó ayer un concierto de agradecimiento a los sanitarios riojanos por sus desvelos en la lucha contra el coronavirus, y que el pasado día 9 recibieron en San Millán de la Cogolla ese mismo reconocimiento oficial en la edición de 2020. 


La actuación, en el patio de la entrada principal al hospital San Pedro, tuvo tintes de gran emotividad y fue recibido con enorme agradecimiento por los profesionales de la sanidad riojana, algunos de ellos con lágrimas en los ojos, y todos con una salva de aplausos que hizo inevitable que los 42 integrantes del coro regalasen un bis a sus homenajeados. «Se nos ocurrió que era la manera de darles un homenaje a todos los sanitarios en agradecimiento por sus desvelos y buen hacer en la crisis del coronavirus», explicaba ayer José Antonio Toyas, presidente de la Compañía Lírica de Aficionados (CLA) Pepe Eizaga, poco después de la actuación.


El coro llegaba con la intención de interpretar dos piezas, la Marcha de la amistad, de la zarzuela Los gavilanes, del maestro Jacinto Guerrero, una obra que venía a tono del clima de fraternidad que se ha generado con la pandemia, y el pasodoble La Rioja canta, de Pepe Eizaga y Lorenzo Blasco, un tema muy pegado a la tierra y muy querido por esta formación coral. Y con estas dos canciones arrancó la CLA los aplausos entusiastas de un público sobre todo sanitario, pero también de ciudadanos de a pie atraídos por los sones de esta compañía de aficionados, que acabó regalando otro tema, un fragmento de La verbena de la paloma.

 

Con un médico al piano. El concierto tenía varias particularidades. Una de ellas, que el director musical de la CLA, Javier Ruiz Soria, es además médico en el centro de salud de Nájera y ayer se sentó al piano, ataviado con su bata blanca, para acompañar con su música a las voces del coro. Otra imagen insólita la ofrecieron los miembros de la CLA Pepe Eizaga cantando con mascarillas, algo que los miembros del coro jamás pensaron que harían, y que ayer fue posible por mucho que los intérpretes no consigan la misma resonancia que cantando a viva voz.


Toyas, que destacó las buenas condiciones acústicas que demostró el patio de entrada al San Pedro donde se llevó a cabo el concierto, explicó que el coro llevaba más de tres meses sin poder ensayar por la imposibilidad de reunirse por el estado de alarma, de manera que ayer sumaron de nuevo sus voces con una breve sesión previa de vocalizaciones.


La Sociedad Compañía Lírica de Aficionados CLA  fue creada el 10 de diciembre de 1929. Posteriormente tomaría el nombre de Pepe Eizaga en honor a su fundador, autor varias zarzuelas y letrista de diversas partituras y cuentos infantiles. La sociedad nació con la idea de realizar una gran defensa de un género tan español como la Zarzuela, para lo cual Eizaga reunió a todas las pequeñas agrupaciones que había dispersas entonces en Logroño. A partir de esta fecha, han sido innumerables las zarzuelas que ha interpretado esta formación coral.