Entre el miedo y las llamas

Bárbara Moreno
-

Preocupación entre los vecinos de Quel, Autol, Villarroya y Grávalos por el mayor incendio que han visto en las faldas de su monte

Entre el miedo y las llamas - Foto: Óscar Solorzano

El miedo se apodera de todo, y más en la noche oscura encendida a traición por una poderosa y horrible luz incandescente ya no solo en el horizonte, sino a escasos kilómetros de tu ventana. El fuego es uno de los fenómenos que más asustan porque arrasa por donde pasa, sin discriminar entre masas ya sea arbóreas y naturales como artificiales creadas por el hombre.


Los vecinos de los cuatro términos municipales afectados por el mayor incendio que han registrado los montes riojanos desde hace más de 30 años no habían visto nada igual, y cierto es que muchos no pudieron dormir durante la madrugada del domingo al lunes. Estos habitantes de Quel, Autol, Villarroya o Grávalos, habían vivido algún conato de incendio en el Monte Yerga que pronto era apagado y extinguido, pero el de este fin de semana ha supuesto para muchos vecinos una nueva sensación nunca antes vivida, el miedo porque pensaban que se quedaban sin monte, aunque es cierto que pocos han pensando que el fuego pudiera llegar a núcleo urbano. Y en cuanto al valor económico, y aunque muchos ayuntamientos de pueblos de la sierra abastecen parte de sus arcas municipales con la explotación de la madera de árboles de sus montes, en este caso no es así, por lo que ningún pueblo se verá afectado económicamente. 
«Y es que eso es lo de menos». La alcaldesa de Autol, Catalina Bastida explicaba ayer que se siente gran impotencia cuando se ve cómo se está quemando el monte pertenezca a tu término municipal o no. «Porque cuesta mucho tiempo reforestar, porque da mucha pena ver el monte así». De ahí que llame a la concienciación de todo el mundo para extremar las precauciones del uso del fuego en los montes, y mucho más ahora, que son fechas de máximo riesgo.


¿El origen? De momento se está investigando cómo se ha podido originar el incendio. Lo único que se sabe es que se inició en la zona recreativa del término de Autol donde hay mesas, bancos,un refugio de montaña y una fuente con un manantial donde muchos vecinos suben a por agua. Por el momento no se puede descartar nada, si ha sido intencionado, por negligencia de alguna persona que pudiera estar haciendo fuego para cocinar o de forma fortuita por ejemplo por la quema de algún cristal. Ayer mismo varios agentes del Seprona de la Guardia Civil y otros expertos estaban investigando las causas. Y lo que sí se sabe es que las condiciones que se dieron en el momento del inicio del fuego, con el fuerte viento y el suelo caliente, fueron propicios para que el incendio se propagara.

 

Quel

«Nunca había visto un incendio así»

El incendio también ha arrasado parte del término municipal de Quel, y parte de una zona recreativa, la que denominan el prado. Ayer, el alcalde de esta localidad, Víctor Rada, explicó que en la tarde noche del domingo se vivieron momentos de mucho nerviosismo, aunque sabían que en ningún momento el fuego llegaría al casco urbano, «pero nos estábamos jugando todo el monte de Quel». Rada asegura que «nunca había visto un incendio de estas magnitudes, y lo cierto es que asusta mucho».

 

Autol 

«Al menos se salva la parte alta del Yerga»

El incendio se encontraba a 10 kilómetros  de Autol, y nunca pensaron que podría llegar a la zona urbana, «por lo que estábamos más aliviados», explica la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, pero «es nuestro monte, y claro que sentimos miedo». Al menos, explica, «la zona alta del monte de Yerga ha quedado intacta, se ha salvado». Se refiere a la zona más emblemática, donde está el repetidor, la nevera, donde se hace El miserere. «Pero la probabilidad al principio era que se quemara todo esto».

 

Villarroya

«Lo han coordinado muy mal»

Salvador Pérez, alcalde de Villarroya, aún ayer estaba más que molesto porque el fuego se reavivó en su término horas después de comenzar el incendio, «lo han coordinado tan mal y se entretuvieron tanto en la parte de Autol que no se preocuparon de esta parte».  En Villarroya hay 8 vecinos censados, pero ahora en verano podrán estar viviendo allí unas 50 personas y se vieron a 3 kilómetros del fuego. «Pasamos miedo, si el fuego hubiera subido la ladera, hubiera ardido todo como la gasolina».

 

Grávalos

«Hemos estado a 5 kilómetros del fuego»

El fuego se originó en la parte de Autol del Yerga, pero, horas más tarde las condiciones climatológicas condujeron las llamas al otro lado de la ladera, a Grávalos, donde no se lo esperaban. El alcalde, Emiliano Muñoz, explicaba ayer que en su término municipal el incendio ha afectado a matorrales, y a monte bajo. Y es consciente de que el fuego «justo lo sujetaron al otro lado del camino, porque si hubiera pasado....», se pregunta aún mientras asegura que «hemos estado a solo 5 kilómetros del fuego».