Súarez defiende la reparación personal en memoria histórica

Efe
-

El presidente de la Fundación Concordia y Libertad apuesta por ordenar las exhumaciones y prescindir de una reivindicación política. Ha comparecido en el Parlamento de La Rioja como experto en la tramitación de la Ley de Memoria Democrática

Súarez Illana (en el centro), con José Ignacio Ceniceros y Luis Ángel Garrido. - Foto: Ingrid

El presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana, ha afirmado este miércoles que "las víctimas de la Guerra Civil, la dictadura o el franquismo requieren reparaciones personales, no reivindicaciones políticas", en relación al proyecto de ley de Memoria Democrática.

Este es uno de los argumentos que ha defendido este martes en su comparecencia en el Parlamento regional, al que ha sido invitado para comparecer, como experto, ante la proposición de Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática, que también tramita la Cámara legislativa regional.

Desde su punto de vista, "hay valores que se vieron interrumpidos por el golpe de estado franquista" o las "barbaridades" que se cometieron durante la dictadura o la Guerra Civil.

En este contexto, ha considerado necesario ordenar las exhumaciones porque hubo infinidad de asesinatos y muertos", cuyos restos no han podido ser recuperados, pero "hay que hacerlo como una reparación personal y no como una reivindicación política".