Los alumnos que no vayan a clase incurrirán en absentismo

El Día
-

La Consejería de Educación intentará convencer a los padres que decidan no enviar a sus hijos al colegio y si persisten en su negativa les aplicará el protocolo por incumplimiento de la obligación de escolarización

Escolares entrando en un colegio. - Foto: Clara Larrea

El consejero de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja, Pedro Uruñuela, ha advertido este viernes de que, si hay padres que deciden no llevar a sus hijos al centro escolar, se intentará convencerles, y, si los alumnos no asisten, se aplicará, “de forma progresiva”, el protocolo de absentismo.

Uruñuela ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo antes de participar en la última de las reuniones con los directores de centros educativos y los alcaldes de municipios de La Rioja Media, previa al inicio del curso escolar 2020/2021 el próximo lunes, 7 de septiembre.

Ha indicado que, si se produce la situación de que los padres no quieran llevar a sus hijos a los centros educativos por miedo a contagios de Covid-19, se tomará nota de quiénes son los alumnos ausentes y se intentará “convencer” a los padres e “insistir” en que “la educación es un derecho básico de todos los niños”.

“Los padres tienen la obligación de facilitar la educación a sus hijos y la administración tenemos la obligación de hacerlo en las condiciones más óptimas y oportunas, e intentaremos, de una manera educativa, convencerles de la importancia que tiene el que asistan a clase”, ha subrayado.

El consejero de Educación ha apuntado que, si aun así no asisten a las aulas, se aplicará, “de forma progresiva, el protocolo de absentismo, puesto que incumplen una grave obligación”, y, a partir de ahí, ha reconocido que no sabe “hasta dónde llegará” el asunto.

“Me estoy encontrando con que los equipos directivos muestran entusiasmo, están dispuestos a colaborar y tienen claro que este curso tiene que salir adelante en las mejores condiciones posibles”, ha incidido.

En la reunión de este viernes, ha proseguido, se han explicado “las medidas que se han tomado para garantizar la seguridad de todos los alumnos, lo que tienen que cumplir los centros y se ha confirmado si les han llegado los recursos que habían pedido en cuanto a profesorado”.

“En cuanto a la enseñanza pública, hemos atendido todas las peticiones que nos han llegado, todo aquel centro y grupo que ha pedido disminuir el número de alumnos o incrementar el profesorado ha recibido la ayuda, y hemos contratado en torno a 220 profesores nuevos con fondos nacionales por COVID-19”, ha precisado.

Respecto a la enseñanza concertada, ha especificado que tiene pendiente una reunión la próxima semana de la mesa sectorial,“porque hay dificultades legales para poder ayudar y disminuir el número de alumnos en las clases”.

Ha precisado que lo más le “preocupa” de la red concertada “es el procedimiento que hay de sustitución de profesorado, que no se adapta a las necesidades de urgencia e inmediatez que exige una sustitución”, un tema que se tratará en una reunión para intentar flexibilizarlo, “al menos, mientras dure la pandemia”.