Cs considera que el bono joven de alquiler es "un parche"

Efe
-

Ciudadanos asegura que la medida "no soluciona el problema de raíz y es una medida muy poco efectiva"

Un piso en Logroño con un anuncio de una inmobiliaria. - Foto: Óscar Solorzano

La diputada autonómica de Ciudadanos Belinda León ha asegurado este lunes que "el bono joven de alquiler es solo un parque" y "no soluciona el problema de raíz", por lo que cre que es "una medida muy poco efectiva".

León, en un encuentro informativo, ha añadido que es necesaria "una política estratégica integral para apoyar el acceso a la vivienda y la emancipación de la juventud", ya que "el bono es un parche para una generación que se ha visto entre la espada de los alquileres desorbitados y la pared de la precariedad laboral".

Sus datos indican que el alquiler supone el 82 % del sueldo de los jóvenes que viven solos, por lo que "el bono no responde a las necesidades planteadas por el mercado del alquiler en La Rioja".

Ha pedido a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, que proponga en la Conferencia Sectorial un criterio de reparto de las ayudas al alquiler que pueda ayudar a compensar el reto demográfico e incentivar al arraigo de población joven en la "España Vaciada".

Este bono, para ella, "no es ninguna novedad", dado que se basa en los mismos principios que el programa de alquiler joven "de toda la vida" de los planes de vivienda.

"El invento del bono no tendrá como consecuencia que haya más pisos en alquiler para los jóvenes", ha dicho, ya que estos necesitan "trabajos decentes y alquileres dignos. Todo lo demás es pura propaganda"; además de que "deja fuera a los jóvenes que quieren emanciparse porque atiende a quienes han dado el salto a la vida independiente".

Se ha referido a que una ayuda de 250 euros no solucionará el problema de acceso a la vivienda y "resulta pírrico e insultante que el bono de alquiler solo llegue al 1,7 % del total de jóvenes riojanos emancipados y se venda como un éxito por parte del Gobierno de Andreu".

Ha incidido en que de 56.000 riojanos, solo 215 se podrán beneficiar de este bono; y ha afirmado que unas ayudas limitadas a pisos de 600 euros de alquiler, como se prevé en La Rioja, no serán efectivas, "sin contar que puede tener un efecto en la subida de los precios".

"El bono joven no funciona porque donde hay problemas, no puede aplicarse y donde no había problemas, podía crearlos", ha añadido la diputada, quien ha recordado que la ayuda dura 2 años y los contratos de alquiler, 5 años.

Ha defendido que, ante "una generación agotada", Ciudadanos se opone a "las soluciones simples para problemas tan complejos; a los intentos de contentar los populismo con brocha gorda".