La CHE prevé una crecida extraordinaria similar a la de 2015

Efe
-

Los valores máximos de las crecidas se han trasladado este viernes al Ebro a la altura de Miranda y, durante la madrugada de este sábado llegarán a Logroño y Mendavia, con previsión de 1.400 y 1.600 metros cúbicos por segundo

Riberas del Ebro en Logroño, anegadas por la riada, en una imagen de este viernes. - Foto: Raquel Manzanares (Efe)

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) espera una crecida extraordinaria en el tramo medio del Ebro análoga a la de 2015, el máximo registrado desde 1997, y que en Castejón y Tudela puede alcanzar de 2.500 a 3.200 metros cúbicos por segundo.

En declaraciones a los medios facilitadas por el organismo de cuenca, la presidenta de la CHE, Dolores Pascual, ha incidido en la "gran incertidumbre" con la que trabaja la Confederación porque pasado el mediodía todavía no se habían alcanzado valores máximos en la cuenca alta y en algunos de los principales afluentes pirenaicos.

La horquilla con que se trabaja en el tramo de Castejón y Tudela estará en función de las precipitaciones que se sigan produciendo y de los valores que alcancen los principales afluentes, que son, ha dicho, "los que determinarán la magnitud y el momento del máximo en el tramo medio".

En 2015 la crecida alcanzó en ese tramo los 2.691 m3/s y los 7,78 metros de altura.

La última predicción de la CHE emitida a las 14 horas informa de las importantes crecidas que se han registrado en todos los afluentes del Ebro por su margen izquierda desde el Nela hasta el Gállego, aunque con caudales ya descendentes en todas las cabeceras, así como en los ríos del Pirineo occidental, en los que los caudales máximos han quedado reducidos por los embalses de Itoiz y Yesa, que han contabilizado entradas de agua superiores a 700 m³/s cada uno de ellos.

Los valores máximos de las crecidas se han trasladado hoy al Ebro a la altura de Miranda (900-1100 m³/s) y, durante la madrugada de este próximo sábado 10 llegarán a Logroño y Mendavia (1400-1600 m³/s). En el Ega, el caudal máximo alcanzará el tramo bajo durante la tarde de hoy (200-300 m³/s) y, en el Arga (800-1000 m³/s), lo hará de cara a la próxima madrugada.

El río Irati ha registrado a las 14 horas su máximo en Liédena con 813 m³/s y se encuentra en proceso descendente.

El Ebro en Miranda se mantiene estable con 956,1 m3/s y en Logroño la tendencia es ascendente, con 922, al igual que en Mendavia con 834,56 m3/s, en Castejón, donde ha sobrepasado los 1.374 m3/s y en Zaragoza con 1.107,1.

En el tramo bajo del Ebro se incrementará el vertido del sistema de embalses Mequinenza-Ribarroja-Flix hasta 1500 m³/s para absorber la avenida procedente del eje del Ebro.

En previsión de inundaciones Aragón ha activado este viernes el nivel 1 del plan de emergencias y el Ayuntamiento de Zaragoza el Plan Municipal de Protección Civil en su primera fase, la de alerta.