El PNV retira su plan de la DO alavesa sin renunciar a ella

Feli Agustín
-

La presión de Rioja obliga a retirar el órdago a la formación nacionalista que, no obstante, cuenta con el compromiso del ministro Planas de un diálogo «en el Consejo Regulador».

Viñedos de Rioja Alavesa, parte de la Denominación de Origen Calificada Rioja. - Foto: Ingrid

La primera Denominación de Origen Calificada del país ha salvado, de momento, la que ha sido una de las amenazas más graves que ha sufrido en los casi cien años de existencia del Consejero Regulador. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) decidió ayer retirar la proposición no de ley sobre la modificación de la ley de denominaciones de origen que se iba a debatir el martes en el Congreso, una propuesta suponía la creación de una denominación de origen Rioja Alavesa integrada en la Denominación de Origen Calificada Rioja, pero bajo el gestión y el control de un Consejo Regulador totalmente ajeno al actual.

La decisión del Partido Socialista, que no había desvelado su voto, de no apoyar la iniciativa peneuvista y, fundamentalmente, la presión unánime del sector han sido claves para que PNV retirara un órdago que supone un misil en la línea de flotación de la Denominación. No obstante, los nacionalistas mantienen intacta su voluntad de sacar adelante una moción, que ya fue rechazada de manera unánime por el Consejo Regulador del Rioja -hubo, eso sí, alguna abstención de grupos minoritarios-, que ha manifestado su satisfacción por que «se haya abortado esta iniciativa política que hubiese fragmentado la Denominación de Origen Calificada Rioja».

Y es que el portavoz en el Congreso del PNV, Aitor Esteban, justificó la retirada de la modificación de la ley de Denominaciones de Origen supraautonómicas, «que afectaría de forma intensa y directa al modelo, normativa y funcionamiento»  de Rioja porque, según dijo, cuenta con un acuerdo con Moncloa y el ministro de Agricultura, Luis Planas, con quien lleva hablando unos días, para «abrir un diálogo entre instituciones en el Consejo de la Denominación».

El objetivo es que,« en un clima sereno», se pueda discutir esta cuestión para llegar a una «solución sensata», en el seno del Consejo Regulador,  en un ambiente alejado  «de uno tan ruidoso y tóxico, como podría resultar el debate en el Congreso».

Esteban, que calificó de  «reacción absolutamente exagerada» la del PP, a quien acusó de haber «enrarecido» el ambiente,  reiteró que esta propuesta «no es rupturista», sino que trata de crear  una serie de organismos que puedan mejorar «la agilidad, por la especificidad de las zonas de denominación de origen de Rioja, las labores, los trabajos y decisiones que haya que adoptar». 

Abocado al fracaso. El Consejo Regulador del Rioja, que conoció la noticia por los medios de comunicación, expresó su «satisfacción por que todos los esfuerzos y gestiones que viene realizando desde julio de 2020», primera vez que el PNV defendió esta proposición de ley,  «hayan logrado que el futuro de la Denominación no se vea condicionado por injerencias políticas y no se debata en foros que no corresponde».

El órgano rector del Rioja vaticina también que la conclusión del camino que el PNVquiere seguir recorriendo será el fracaso. «El debate que [...] pretende impulsarse en el seno del Consejo en relación con este asunto tiene un final anunciado», y recuerda  el rechazó «contundente» de julio de 2020. «La Denominación de Origen Calificada Rioja es una y única, con especificidades ya garantizadas dentro de su paraguas;su fuerza y reconocimiento deriva de esa unicidad», argumenta el Consejo,  que reitera que «representa un modelo de éxito indiscutible y los ataques gratuitos como el que se acaba de abortar menoscaban su imagen, por lo que el sector no va a tolerarlos».  Sin desconvocar el pleno extraordinario del lunes, destaca que la confusión que estos hechos desencadenan en el mercado tienen un efecto «dañino» y se mantiene firme en que «hará uso de todos los recursos y medios a su alcance» para atajar cualquier intento futuro de dividir la Denominación.

La que también mantiene la cumbre del lunes es la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, que se atribuyó parte del mérito de la retirada de la proposición nacionalista. «Hemos hablado con las personas que debíamos hablar para ahora y siempre defender lo que siempre hemos defendido, con respeto, serenidad, honestidad, sin hacer ruido, sin panfletos incendiarios y sin declaraciones altisonantes», afirmó Andreu, que añadió que seguirá trabajando de la mano del sector y «haciendo lo que el sector quiera, que es, de momento, esa unidad y unicidad, ese respeto por la tradición, ese buen hacer de esta Denominación de Origen, que nos ha llevado a ese prestigio internacional». Aseguró que «no le preocupa» la negociación con el ministro por parte del PNV y justificó el mantenimiento de la cumbre del lunes para intentar llegar a «esa postura común de defensa de la DOCa, que este Gobierno ha mantenido desde siempre». «Seguiremos trabajando de la mano del Consejo Regulador y del sector sin ruido y sin aspavientos, concluyó la presidenta,

 

En la DOC, lo que es de la DOC. Íñigo Torres, director general del Grupo Rioja, considera que la «unanimidad y la fortaleza» con la que Rioja ha expresado su firme voluntad de tomar las decisiones que afectan a la Denominación han influido en la retirada de la proposición del PNV.  Al respecto, resalta que «cualquier debate que afecte a la DOC debe mantenerse en la DOC» y, particularmente, en el seno de los órganos que la representan, Consejo Regulador e Interprofesional. «Es  tan fuerte la postura para que nos dejen tomar nuestras propias decisiones sin injerencias políticas que ha sido clave para que la moción haya decaído», insiste Torres, que subraya que el sector, «no rehuye ningún debate», pero siempre en los órganos que lo representan.

Por su parte, el secretario general de ASAJA, Igor Fonseca, entiende que la retirada de la iniciativa se encuadra en una estrategia para poder retomarla después de una «manera más fácil de la mano del Ministerio». «Parece que es una estrategia para tomar impulso», piensa Fonseca, que cree, no obstante, que, de momento, es un éxito de Rioja, «Alavesa, Alta y Oriental». Razona que es «una desgracia y una pena» que Rioja deba dedicar «tiempo, esfuerzo y sacrificio» a asuntos que tratan de dividir la Denominación «y no centrarnos en hacer valer nuestro producto, las uvas y el vino de Rioja». Confiesa su inquietud por que el ministro «no ha transmitido tranquilidad» y, al respecto, apela a  conocer el papel del Ministerio. 

Mientras, el PSOE ponderó que «el trabajo sereno de diálogo» liderado por Concha Andreu  «obtiene resultados» y apoya que siga adelante con la convocatoria de la «cumbre social por el futuro de la DOCa Rioja» porque «es el sector el que decide lo que quiere ser, sin injerencias políticas». La «política de altura y el liderazgo» de la presidenta de La Rioja, «da más frutos que las declaraciones altisonantes que hemos escuchado estos últimos días de algunos representantes políticos», afirma el PSOE que, en este tono de crítica hacia el Partido Popular, espera que «todos los diputados y senadores del PP acudan a esta importante cita sobre el futuro de la DOCa Rioja», como lo van a hacer los del PSOE.