Villamediana acogerá un nuevo centro de Servicios Sociales

El Día
-

Se trata de una oficina de coordinación para el área metropolitana, que atenderá a más de 47.500 personas de 56 municipios

El consejero de Servicios Sociales y la alcaldesa de Villamediana han tratado sobre los detalles del futuro centro. - Foto: El Día

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; la alcaldesa de Villamediana de Iregua, Ana Belén Martínez; y el director general de Servicios Sociales, Pablo González, se han reunido este miércoles en Villamediana de Iregua para avanzar el proyecto de implantación de un nuevo centro de coordinación de Servicios Sociales en el municipio que dará cobertura especializada a 56 ayuntamientos del área metropolitana de Logroño y su entorno y que atenderá a 47.568 personas.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha recordado que hasta la ahora, en La Rioja hay dos centros de coordinación de servicios sociales, uno en Rioja Alta (Santo Domingo de la Calzada) y otro en Rioja Baja (Calahorra). De esta forma, y con la creación de uno nuevo para Rioja Centro “el Gobierno de La Rioja refuerza la atención a la ciudadanía del entorno porque son los servicios sociales de base los que primero atienden a las personas, son los que detectan las necesidades básicas que se tienen en el ámbito social y realizan una importante labor de apoyo y asistencia a los distintos servicios sociales municipales”. En definitiva, “más servicios públicos para que los distintos ayuntamientos de La Rioja den respuesta a la ciudadanía en un momento complicado como el actual en el que nadie debe quedar atrás”.

Más de 47.500 personas de 56 municipios

En concreto, el nuevo centro de Coordinación de Servicios Sociales que se ubicará en Villamediana de Iregua atenderá a una población potencial de 47.568 personas, el 14,8 por ciento de la población de toda La Rioja de 56 municipios; Mancomunidad de los Pueblos de Moncalvillo (Cenicero, Daroca de Rioja, Entrena, Fuenmayor, Hornos de Moncalvillo, Medrano, Navarrete, Sojuela, Sotés, Torremontalbo y Ventosa); Lardero; Mancomunidad Leza-Iregua (Albelda de Iregua, Alberite, Clavijo, Leza de Río Leza, Nalda, Ribafrecha, Sorzano y Villamediana de Iregua); agrupación de municipios de Agoncillo (Agoncillo, Lagunilla del Jubera, Murillo de Río Leza, Robres del Castillo y Santa Engracia del Jubera); Mancomunidad Valle de Ocón (Alcanadre, Arrúbal, Ausejo, Corera, Galilea, Ocón y El Redal); agrupación de municipios del Camero Viejo (Ajamil de Cameros, Cabezón de Cameros, Hornillos de Cameros, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Muro en Cameros, Rabanera, San Román de Cameros, Soto en Cameros, Terroba y Torre en Cameros); y Mancomunidad Alto Iregua (Almarza de Cameros, Gallinero de Cameros, Lumbreras, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa de Cameros, Pinillos, Pradillo, El Rasillo de Cameros, Torrecilla en Cameros, Viguera, Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros).

En cuanto al perfil de las personas atendidas, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha explicado que “en las zonas más próximas a la sierra, las atenciones se centran sobre todo en personas mayores dependientes mientras que en lugares más cercanos a la capital (Moncalvillo, Lardero o Leza Iregua), las atenciones relacionadas con situaciones de pobreza, exclusión social, relaciones familiares conflictivas y la protección de menores adquieren un mayor protagonismo”.

Por su parte, la alcaldesa de Villamediana de Iregua ha valorado que el nuevo Centro de Coordinación de Servicios Sociales se ubique en el municipio villametrense. “Es responsabilidad de las administraciones, regional y municipal, contribuir al bienestar social mediante la prevención, eliminación o actuación de las causas que impidan el pleno desarrollo de las personas y este nuevo Centro de Coordinación de Servicios Sociales nace con ese objetivo: ofrecer una respuesta cercana a las necesidades del ciudadano”. Pero además, Martínez ha agradecido al Ejecutivo regional que reconozca el peso específico de Villamediana de Iregua. “Hace unos meses, el Gobierno de La Rioja reconoció a través de la firma del convenio con los municipios de más de cinco mil habitantes, la situación específica de Villamedianan de Iregua, un municipio cuya población se ha incrementado exponencialmente en los últimos años y que ya roza los nueve mil habitantes”. “Esta condición de municipio referente desde el punto de vista poblacional”, ha añadido, “nos convierte en punto esencial para la coordinación de los servicios sociales de la zona centro de La Rioja”.

En cuanto al personal, el nuevo Centro de Coordinación de Servicios Sociales estará compuesto por cinco profesionales; un/a director/ra; un/a psicólogo/a; un/a trabajador/a social; un/a educador/a social y un/a auxiliar administrativo.

Centros de Coordinación de Servicios Sociales

En la actualidad, La Rioja cuenta con dos centros de Coordinación de Servicios Sociales. En Santo Domingo de la Calzada se localiza el centro que da cobertura Rioja Alta, un centro que presta servicio a 89 municipios y a una población cercana a las 47.000 personas de las zonas de Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Haro. Y en Calahorra se ubica el Centro de Coordinación de Servicios Sociales que presta cobertura a Rioja Baja. En concreto a 28 municipios y una población cercana a las 73:000 personas de las localidades Alfaro, Calahorra, Arnedo, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto y las Mancomunidades del Alhama-Linares y del Cidacos.

 

Objetivos de los Centros de Coordinación de Servicios Sociales.

Coordinación de las y los trabajadores sociales de cada una de las zonas para homogeneizar y protocolizar las intervenciones sociales.

Apoyo técnico y la capacitación de las y los trabajadores sociales de la zona para desarrollar intervenciones de calidad.

Coordinación de las actuaciones del centro con otros servicios, áreas y organismos afines.