50.981 alumnos riojanos regresan el lunes a clase

El Día
-

50.981 alumnos riojanos regresan el lunes a clase. La cifra es algo superior a la del pasado curso y un año más se constata el descenso de alumnos en las etapas más tempranas de acceso a la escolarización y el avance de la Formación Profesional

Un grupo de escolares aguarda para entrar a clase, en una imagen de archivo. - Foto: Europa Press

Un total de 50.981 alumnos y alumnas de Educación Infantil (2º ciclo), Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP Básica, Grado Medio y Grado Superior iniciarán a partir del próximo lunes día 7 el curso escolar en La Rioja, según ha informado el Gobierno de La Rioja en una nota de prensa.

 

Esta cifra repite prácticamente la del curso pasado en estas mismas etapas (49.974), con algunas variaciones significativas, como son la constatación un año más del descenso de alumnos en las etapas más tempranas de acceso a la escolarización o el avance de la Formación Profesional.

 

Los datos recabados por el servicio de Escolarización, y que permanecen en constante evolución a medida que avanza el curso, indican en la comparativa con el pasado curso 2019/2020 algunas ideas como son el descenso de alumnos centrado en 2º ciclo de Educación Infantil (de 8.524 del curso pasado a 8.182 del presente), y que viene en parte motivado por la propia evolución demográfica de la región de los últimos años.

 

El otro apunte significativo es el avance de la Formación Profesional, que este inicio de curso sumará en La Rioja 6.678 alumnos, frente a los 6.368 del curso pasado: una evolución que se entiende como positiva y en la línea de difusión y apuesta estratégica por la Formación Profesional en la presente legislatura como vía de formación de alta cualificación y elevados índices de empleabilidad.

 

La Rioja contará asimismo con unos 5.400 profesionales de la educación (incluyendo centros públicos y concertados) en este presente curso, que supone un incremento aproximado del 4% de la plantilla con respecto al curso pasado, impulsado por la contratación extraordinaria de hasta 220 nuevos profesionales para refuerzo educativo en el contexto de la pandemia.

En este momento, las 220 plazas, que se han ofrecido a medida que las han solicitado los centros educativos en los últimos días, no están aún cubiertas pero lo estarán en las próximas semanas conforme avance el curso y las necesidades que vayan surgiendo de los propios centros.

 

Regreso a las aulas

Los 50.981 alumnos que vuelven a las aulas lo harán, a partir de este próximo lunes día 7, en unos centros educativos preparados durante las últimas semanas para garantizar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad.

 

El equipo de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, encabezado por el consejero Pedro Uruñuela, concluye en la mañana de hoy la ronda de reuniones con los directores de centros educativos y los alcaldes de La Rioja.

 

En total, han sido tres jornadas en Nájera, Calahorra y Logroño, y siete encuentros de trabajo en los que se han podido ultimar los detalles del regreso a las aulas y atender todas las dudas, consultas y propuestas de forma individualizada de todos los asistentes.