Logroño pagará luz y gas a 428 usuarios en emergencia

El Día
-

La medida ha sido aprobada este miércoles por la Junta de Gobierno Local y el importe destinado para ello será de 44.538,62 euros

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Kilian Cruz Dunne - Foto: EUROPA PRESS

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado la concesión de ayudas de emergencia social para el pago de suministro de luz y/o gas a 428 usuarios. En concreto, y tal y como ha informado el portavoz municipal, Kilian Cruz Dunne, de estas ayudas, 159 serán para el pago del gas y el resto será para la luz.

 

Además, tal y como ha informado, el importe destinado para ello será de 44.538,62 euros. El mencionado gasto se financiará con cargo a la aplicación presupuestaria del presupuesto general vigente para 2020.

 

PROGRAMAS DE FORMACIÓN

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación y Cultura, y el Ayuntamiento de Logroño para la ejecución de programas específicos de formación dirigidos a personas desempleadas con necesidades formativas especiales o con dificultades de inserción o recualificación profesional, a ejecutar en los años 2020 y 2021.

 

Kilian Cruz Dunne ha informado de que, en virtud de este convenio, se prevé la realización de 15 acciones formativas por importe de 604.120,50 euros y dos acciones de orientación por importe de 75.100 euros, ascendiendo el coste total de ejecución del convenio a la cantidad de 679.220,50 euros.

 

Además, y tal y como ha informado, esta cantidad será financiada en un 50% por el Gobierno de La Rioja, a través del Fondo Social Europeo y el 50% restante financiado con recursos propios del Ayuntamiento de Logroño. En este sentido, cada una de las dos instituciones aportará 339.610,25 euros.

 

APOYAR TRANSPORTE EN TAXI

También ha dado a conocer que la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases para la concesión de ayudas económicas destinadas a apoyar el transporte en taxi "como medio de transporte alternativo para aquellas personas que, por sus propias características y que en razón de su discapacidad y/o grado de dependencia, no puedan hacer uso de los transportes públicos colectivos de la ciudad para el año 2020".

 

La Junta también ha aprobado la convocatoria para la concesión de dichas ayudas, que contarán con un gasto de 10.000 euros financiados a cargo del presupuesto municipal.

 

El portavoz del Equipo de Gobierno ha explicado que entre otros requisitos, las bases contemplan que para ser beneficiario de estas ayudas se debe estar empadronado en Logroño, estar al corriente de las obligaciones fiscales con la Hacienda municipal, no ser propietario de vehículo o siéndolo padecer una discapacidad que haya sobrevenido con posterioridad a la compra del vehículo, o encontrarse en una situación médica transitoria debidamente acreditada que justifique la imposibilidad de utilizar su vehículo.

 

Además, las personas con discapacidad que deseen acogerse a las ayudas deberán tener una discapacidad que afecte gravemente a la movilidad, encontrándose imposibilitado para el uso de los transportes públicos colectivos, así como percibir el beneficiario unos ingresos que no superen tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efecto Múltiple) anual vigente.

 

Para las personas en situación de dependencia, deberán tener una valoración de dependencia en cualquiera de sus grados: moderada, severa o gran dependencia; tener una edad igual o superior a 70 años; y percibir el beneficiario unos ingresos que no superen dos veces el IPREM anual vigente.

 

El importe aprobado para las ayudas es de 10.000 euros, que se distribuirá de la forma siguiente: 6.000 euros (750 servicios) para las personas con discapacidad; y 4.000 euros (500 servicios) para las personas con dependencia.

 

COLABORACIÓN LOGROÑO-BURGOS

Desde la Junta Local también se ha aprobado el convenio de colaboración entre la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos, S.A. y el Ayuntamiento de Logroño en materia de promoción turística.
 

Cruz Dunne ha informado de que el objeto del convenio "es el establecimiento de líneas generales de colaboración para el desarrollo de acciones que contribuyan a alcanzar mejores resultados de posicionamiento de marca e imagen de los destinos combinados de Logroño y Burgos".

 

Asimismo, las acciones a desarrollar están encaminadas a potenciar el incremento de nuevos turistas en las poblaciones en las que se actúa, en beneficio de las industrias turísticas de ambos destinos.

 

Las principales líneas de colaboración previstas en el marco del presente convenio son la promoción de la oferta turística cruzada entre ambas ciudades; encuentros y talleres de trabajo con profesionales del sector turístico y presentaciones de la oferta turística en cada una de las ciudades; promoción y difusión de la cultura común del vino en ambas ciudades a través de la participación de las bodegas, cofradías, etc.; intercambio de productos turísticos propios; intercambio de soportes publicitarios, etc. al objeto de promocionar el destino turístico de Burgos en soportes de la ciudad de Logroño y a la inversa.

 

Además, también se prevé el desarrollo de acciones de promoción conjunta del Camino de Santiago como producto turístico-cultural de referencia para ambos destinos.

 

OBRAS DE DESBROCE DE SOLARES Y PARCELAS

Desde la Junta de Gobierno Local se ha procedido también a aprobar el expediente de contratación de las obras de desbroce de solares y parcelas por ejecución subsidiaria por riesgo de incendio por un importe de 75.500 euros así como el proyecto de obras de refuerzo de firme y regularización de calzadas en la ciudad de Logroño. Campaña 2020 por un importe de 199.233,95 euros (IVA incluido).

 

En concreto, tal y como ha explicado Cruz Dunne, el objetivo de la campaña es "contribuir a la mejora de las condiciones del pavimento, dotando además al firme de un refuerzo necesario en algunos tramos que presenten agotamiento de sus condiciones de resistencia".

 

Finalmente, el portavoz del Ayuntamiento ha informado de la finalización de la prolongación de la permanencia en el servicio activo, declarando la jubilación forzosa del funcionario municipal Rafael Alcoceba Moreno y, causando baja como empleado municipal del Ayuntamiento de Logroño con fecha 6 de agosto de 2020.

 

Rafael Alcoceba, arquitecto municipal jefe de obras, finalizará así un periodo de 38 años como funcionario en el Ayuntamiento de Logroño. Cruz Dunne ha querido reconocer su trayectoria, su trabajo por la ciudad y su defensa por los intereses de Logroño.