Logroño espera la punta de la riada en la madrugada

Efe
-

La persistencia y continuidad de precipitaciones tanto en forma de nieve como de lluvia en los últimos diez días han provocado niveles de saturación de suelo elevados favoreciendo la circulación superficial de las aguas precipitadas

El Ebro, a su paso por Logroño, con el puente de hierro y la Casa de las Ciencias al fondo de la imagen. - Foto: Europa Press

Durante la madrugada y primeras horas de la mañana de este próximo sábado, día 11, la crecida del Alto Ebro alcanzará Logroño y Mendavia (Navarra) con un caudal de enntre 1.400 y 1.600 metros cúbicos por segundo, según la predicción hidrológica remitida por la CHE a las 19:00 horas de este viernes.

En la tarde de este viernes continuarán las precipitaciones en el extremo norte, aunque con una intensidad mucho menor y con una cota de nieve que bajará de nuevo, según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El descenso de la cota de nieve se apreciará más hacia el oeste, puesto que en el Pirineo central y oriental el ascenso del límite lluvia-nieve no será tan marcado.

En el resto de la cuenca, cuanto más hacia el sur y el este, las precipitaciones serán más débiles

El Gobierno riojano ha activado este viernes la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja ante Inundaciones (INUNCAR) por posibles desbordamientos del río Ebro a su paso por la comunidad.

Según ha informado el Ejecutivo regional en una nota, a pesar de que ha habido anegamientos de márgenes en las localidades de Briñas y en Haro por la mañana, no se han producido daños por la crecida del río, que es similar a la de 2015.

La persistencia y continuidad de precipitaciones tanto en forma de nieve como de lluvia en los últimos diez días han provocado niveles de saturación de suelo elevados favoreciendo la circulación superficial de las aguas precipitadas.

La elevación de las temperaturas, con la cota de nieve por encima de los 1.000 metros de altura en amplias zonas de la cabecera del Ebro, ha favorecido el deshielo de la nieve acumulada, lo que ha contribuido de manera destacada al crecimiento de los caudales circulantes, detalla el SOS Rioja 112 en su página web.

En función de las estimaciones máximas de caudal para las próximas horas, los puntos críticos y las zonas de riesgo por la crecida del río se concentran en el casco urbano de Briñas; la zona industrial, el Barrio de la Estación y el polideportivo de Haro; y la zona agraria y el paraje La Campanilla de Cenicero.

En Logroño, el Ebro se podría desbordar y afectara a Las Norias, el restaurante Rincón de Julio, el camping, la urbanización ciudad de Santiago, hípica militar, el polideportivo Adarraga y el polígono industrial Cantabria en la zona Las Cañas, junto a la rotonda que limita con Navarra.

En Agoncillo, los puntos críticos son el aeropuerto, el paraje Ribera de la Peña y la base militar; en Alcanadre, la zona agraria del Plantío; y en Alfaro, la reserva natural Sotos del Ebro.

El caudal máximo del río Ebro en esta crecida extraordinaria podría alcanzar el viernes por la tarde los 1.600 metros cúbicos por segundo en la zona de Briñas y Haro, mientras que el sábado por la mañana se prevé que supere los 1.500 en Logroño y, por la tarde, 2.900 en Alfaro.

Desde primera hora de la mañana se han coordinado actuaciones con Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño para la realización de actuaciones preventivas en zonas con riesgo de inundación y SOS Rioja también ha alertado a las policías locales de Haro, Logroño, Calahorra y Alfaro, Guardia Civil, aeropuerto de Logroño-Agoncillo y Ayuntamiento de Briñas.