Universidades considera el posgrado clave para el empleo

El Día
-

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, anuncia en un seminario de UNIR y de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, que se eliminará la nota de corte en las becas para acceder a los másteres habilitantes

De izquierda a derecha, Rafael Puyol, José María Vázquez García-Peñuela, José Manuel Pingarrón y Javier Uceda. - Foto: UNIR

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha asegurado que el posgrado es "una herramienta fundamental para la empleabilidad y el mantenimiento del empleo".

Así lo ha defendido en la primera sesión del Seminario "Los estudios de postgrado en las universidades españolas en España", organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.

En este primer coloquio, celebrado ayer, Pingarrón hizo balance del posgrado en España, coincidiendo con la presentación del proyecto de real decreto que modificará el actual sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias, ha detallado este martes UNIR en una nota.

Apuntó algunas precisiones respecto al máster universitario, como su duración en 60, 90 o 120 créditos; y anticipó la relevancia que alcanza la formación permanente en esta norma de cara al futuro.

“La universidad tiene que responsabilizarse de la formación permanente, que cada vez va a ser más importante, a través de un sistema interno de garantía de calidad”, afirmó el secretario general respecto a las novedades de esta normativa.

También se refirió a la creación del Máster de Formación Permanente, con la finalidad de dar a este tipo de formación mayor transparencia, diferenciándolo de los estudios oficiales de máster.

Pingarrón indicó la intención de acercar los precios de grado y máster y señaló que se eliminará la nota de corte en las becas para acceder a los másteres habilitantes.

Declaró que el aumento del presupuesto de los Ministerios de Educación y Universidades en 128 millones de euros se dirigirá, de forma prioritaria, a este propósito para paliar los efectos económicos de la pandemia.

Durante la sesión, resaltó la importancia de la formación permanente y cree que "los estudiantes que optan por este tipo de formación son, por lo general, profesionales que quieren llevar a cabo una recualificación, un campo en el que la oferta virtual es tan determinante".

Pingarrón, con datos del curso 2019-2020, citó, entre los másteres más demandados, los que pertenecen, en un 58,34 %, al área de las Ciencias Sociales y Jurídicas; a lo que sumó que el 55,63 % de los estudiantes son mujeres.

También afirmó que en España se ofrecen "un número importante" de estudios de doctorados, 1.156; en 2019 se presentaron 10.165 tesis doctorales, sobre todo en el ámbito de las ciencias, mayoritariamente en una franja de edad entre 30 y 34 años y en una proporción similar por hombres y mujeres.

Respeto a los requisitos del real decreto de creación de universidades, dijo que son "asumibles para cualquier universidad.

"Es posible especializarse, pero creemos que debe haber una transversalidad, ofreciendo a la vez, al menos, otras dos ramas de conocimiento”, según PIngarrón, para quien "la formación permanente va a tener un peso creciente".