El PSOE replica al PP que la vacuna no tiene color político

Efe
-

El secretario de Participación Institucional, Raúl Díaz, exige una rectificación por las acusaciones de discriminación en la vacunación a municipios populares y dice que más de cien sanitarios están desplegados por toda la región para llevarla a cabo

Imagen del momento de la vacunación frente a la Covid-19 - Foto: Ingrid

El secretario de Participación Institucional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, ha exigido este martes al PP una rectificación pública en sus afirmaciones sobre el proceso de vacunación contra la covid-19 y ha asegurado que este proceso "no tiene color político".

Díaz, en una rueda informativa, ha acusado al PP de "utilización partidista y chavacana al utilizar a determinados ayuntamientos para decir que la vacuna tiene color político, cuando, en realidad, más de cien sanitarios están desplegados por toda la comunidad para acometer este proceso de vacunación".

El secretario general del PP de La Rioja, Alberto Bretón reprobó ayer, lunes, “la instrumentalización política del proceso de vacunación contra la covid-19, con decisiones que benefician a municipios gobernados por el PSOE y relegan a municipios gobernados por el PP”, según informó este partido en una nota.

"No vale todo a la hora de hacer política", ha enfatizado Díaz, quien también ha explicado que el proceso de vacunación es público y actualizado a diario por el Ministerio de Sanidad.

Además, ha precisado que el proceso de vacunación se ha dado a conocer al Consejo Riojano de Salud, donde "los alcaldes de Santo Domingo y Lardero, fueron informados, no dijeron nada (en contra) y dejan ser manipulados por el PP".

Díaz ha subrayado, además, que el Gobierno de La Rioja (PSOE-Podemos) ha llegado a todos los puntos de vacunación establecidos en atención a los requerimientos de los ayuntamientos.

Por ello, ha emplazado al PP a que "se modere y no manipule" porque es "intolerable e inadmisible" que diga que "las vacunas tienen color político. ¡Esto es lo que nos faltaba!!", ha enfatizado y ha incidido en que este proceso de vacunación "tiene todo menos color político".

En relación con las vacunas, también ha pedido a Cs que "no contamine, ni siembre sospechas infundadas y deje trabajar a los más de cien sanitarios desplegados por toda la comunidad para vacunar", en alusión a unas recientes afirmaciones de la diputada de Cs, Pilar Rabasa, quien, sin concretar datos, informó ante la opinión pública de un presunto caso de vacunación irregular.

Para el PSOE, las declaraciones de ayer del dirigente del PP son "una de las últimas salidas de tono" de esta formación política desde que perdió la responsabilidad del Gobierno regional, en mayo de 2019, ha recalcado el portavoz socialista.

En relación las últimas restricciones de movilidad decretadas en La Rioja, Díaz ha dicho al PP que "no han sido excesivas" como lo demuestra el hecho de que esta comunidad se sitúa en la que más rápido han bajado los contagios y en la tercera con menor incidencia acumulada.

Díaz también ha respaldado los más de 71 millones de euros articulados por el Gobierno de La Rioja, en ayudas directas, para hacer frente a esta pandemia.

Sobre la crítica del PP a la forma de gestionar los fondos europeos por parte del Gobierno de La Rioja, Díaz ha afirmado que todas las comunidades autónomas están implementando los órganos gestores para absorber el mayor volumen posible.

También ha acusado al PP de "llegar tarde" en su planteamiento de que los ayuntamientos gestionen estos fondos porque el PSOE, ha dicho, "trabaja en ello" desde el pasado mes de enero. E