Adiós a la Copa del Rey con la cabeza alta

El Día
-

Tras aguantar el tipo ante el Efesé durante una hora, el Racing Rioja cae derrotado por un doblete de Ortuño

El Racing Rioja plantó cara al Efesé. - Foto: Óscar Solorzano

Ficha técnica:

Racing Rioja: Pinillos; Niki Merkulov, Guillermo, Mikel Santamaría, Dani Arnedillo (Miguel Rodríguez, 81); Adama Guira (Xabi Barace, 82), Álvaro; Rudi (Adrián Carrión, 73), José (Imanol Arana, 73), Jaime Dios; y Jorge Arnáez (Manu Calvo, 84).

Cartagena: Prior; Antoñito, Pablo Vázquez, Farru, David Simón (De Blasis, 60); Boateng (Nacho Gil, 60), Clavería; Okazaki (Gastón Silva, 60), Neskes (Xavi Pons, 77), Mo Dauda (Berto Cayarga, 36); y Ortuño.

Árbitro: José Antonio López Toca (colegio cántabro). Asmonestó al local Niki Merkulov.

Goles: 0-1, M. 64: Ortuño, a pase de Berto Cayarga; 0-2, M. 81: Ortuño, de nuevo a pase de Berto Cayarga.

Incidencias: eliminatoria de la Copa del Rey resuelta en Las Gaunas.

 

Una hora es lo que duró la participación del Racing Rioja en la Copa del Rey, lo que tardó Luis Carrión en meter en el campo a De Blasis, Nacho Gil y Gastón Silva. Con su entrada, el Efesé cobró nuevos bríos y el Racing Rioja se despidió de la Copa. Lo hizo con la cabeza alta porque el líder del grupo 2 de Segunda RFEF no desmereció ante el noveno de Segunda. Eso sí, en la última media hora el Cartagena fue demoledor. Ortuño aprovechó dos asistencias de Berto Cayarga para meter a los murcianos en la segunda ronda. Estos dos hombres, justo al argentino De Blasis, acabaron con un Racing Rioja cuyo fútbol ambiciona cotas más altas.

 

El líder del grupo 2 de Segunda RFEF no le perdió la cara a la eliminatoria pese a tener enfrente al noveno clasificado de Segunda. El Efesé se sintió dueño del juego, pero el Racing Rioja jugó sin miedo, bien pertrechado en defensa, con Adama Guira y Álvaro evitando cualquier vía de fuga. La puesta en escena de Las Gaunas no penalizó al equipo de Rodrigo Hernando que trató de sentirse protagonista.

En la primera mitad primó el orden, hasta el punto que ni Pinillos ni Prior tuvieron excesivo trabajo. Fueron 45 minutos de tanteo que sirvieron para que Jaime Dios y José, desde la distancia, probaran fortuna mientras que el Efesé, sin demasiada efusividad, probara al meta soriano. Ortuño, controlando un balón servido desde la derecha, tuvo la mejor ocasión aunque remató fuera. El punta, poco después, también volvió a ensayar aunque con el mismo resultado. Gestionó tan bien el primer acto el equipo local que lo más reseñable fue la lesión de Mo Dauda, sustituido por Berta Cayarga.

Al Racing Rioja le valía con orden para frenar la tímida presentación de los cartageneros que necesitaban algo más para superar la eliminatoria.

Aunque el Cartagena pareció querer meterle más ritmo al encuentro, la llegada más clara, en el 55, la firmó el equipo riojano. Un buen centro de José Viegas, fue peinado primero por Jorge Arnáez, después por Rudi y Álvaro, en el corazón del área, remató con virulencia estrellando su remate contra un zaguero. El remate mereció acabar dentro.

Luis Carrión, técnico levantino, no lo debió ver nada claro porque a la hora de juego forzó un triple cambio, poniendo sobre el césped a De Blasis, Nacho Gil y Gastón Silva. La permuta dio alas al Efesé que aceleró sus pulsaciones y obligó al Racing Rioja a recular. El partido, en un minuto, había cambiado por completo.

Era otro partido como demostró Ortuño en el 64, embocando bajo las piernas de Pinillos un gran centro de Berto Cayarga tras recuperación de De Blasis. El Cartagena no perdonó ante un Racing Rioja que ahora se veía incapaz de frenar a los murcianos.

El Efesé dobló su renta en una delicia de jugada fabricada, casi al primer toque, entre De Blasis, Nacho Gil y Berto Cayarga. Ortuño, en fuera de juego, hizo el segundo. Pese a su conclusión ilegal, fue lo mejor de una segunda mitad en la que los visitantes sí demostraron su nivel.

Aunque Rodrigo Hernando intentó un milagro con la entrada de Imanol Arana y Carrión no hubo opción porque en una nueva internada de Berto Cayarga, Ortuño repitió conclusión. Nada invalidó otra acción vertiginosa del Efesé que, ya sin freno, tuvo el tercero en las botas de Gastón Silva.

Con la eliminatoria sentenciada, Imanol Arana y Manu Calvo, en dos ocasiones, trataron de dejar su sello. Prior les negó el gol aunque el Racing Rioja dijo adiós a la Copa con honra.