Los colegios públicos se limpiarán tres veces al día

El Día
-

La modificación del contrato de limpieza de los centros educativos de Logroño para incrementar la desinfección contra la Covid-19 exige aumentar la inversión en 454.000 euros para todo el curso

Alumnos en la entrada de un colegio de Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: Clara Larrea

Los centros escolares de Infantil y Primaria públicos de Logroño se limpiarán tres veces al día para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, tal y como ha informado este lunes el portavoz del Equipo de Gobierno, Kilian Cruz-Dunne. En rueda de prensa, Cruz-Dunne ha dado a conocer la modificación del contrato de limpieza de los colegios con el objetivo de incrementar la desinfección de los mismos. Supone aumentar la inversión en 454.000 para todo el curso escolar.

 

El portavoz ha recordado que es competencia del Ayuntamiento de Logroño la limpieza de los centros escolares de Infantil y Primaria, teniendo el cuenta el Plan de Contingencia aprobado por el Gobierno de La Rioja. En concreto, se trata de 22 centros que pasarán de una limpieza general por la tarde a tres (con dos turnos más matutinos). Un total de tres turnos de limpieza, el de la tarde "con más profundidad", que supondrá la contratación de entre 25 y treinta personas más. Supone la limpieza y desinfección en las zonas de uso común, aseos, pomos, lavabos, grifería, manivelas, ascensores, puertas, mesas, sillas y materiales y puestos usados por los profesores.

 

Todas estas limpiezas se deben efectuar con productos virucidas aprobados por el Ministerio de Sanidad y con disoluciones de agua y lejía y con medidas especiales de protección. La Junta de Gobierno aprobó el 28 de agosto el expediente de contratación para la prestación del servicio de limpieza de los centros dependientes de la Unidad de Edudación por 5,9 millones de euros, adjudicado a las empresas Eulen y Lacera Servicios y Mantenimiento. Ahora, este presupuesto se incrementa para hacer frente a la pandemia con 139.920,81 euros para este año 2020 y 314.208,15 para el año 2021.