Dialnet quiere liderar la literatura científica en español

Efe
-

El rector de la UR, Juan Carlos Ayala, asegura en San Millán que la fundación que preside es "el mejor puente para ser el principal referente del espacio iberoamericano del conocimiento científico"

La presidenta Andreu impone una de las dos Medallas de La Rioja al rector y presidente de la Fundación Dialnet. - Foto: Óscar Solorzano

La Fundación Dialnet tiene "unos planes ambiciosos" para "convertirse en la referencia mundial de la literatura científica escrita en español", ya que "la internacionalización es clave para el desarrollo futuro de la Universidad de La Rioja (UR)".

Así lo ha afirmado este miércoles el rector del a UR, Juan Carlos Ayala, tras recibir de manos de la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, la Medalla de La Rioja de 2021 como presidente de la Fundación Dialnet en el acto institucional del Día de La Rioja, celebrado en San Millán de la Cogolla.

Ayala ha indicado que la fundación que preside es "el mejor puente para ser el principal referente del espacio iberoamericano del conocimiento científico"; y ha subrayado que esta medalla es "un compromiso con la sociedad riojana para crecer y hacer crecer a través del conocimiento y la transmisión de la ciencia".

Ha dedicado unas palabras a los profesionales que trabajan en el portal científico Dialnet de la UR día tras día, a los que ha agradecido "el trabajo bien hecho y el compromiso con el ambicioso proyecto" que es esta plataforma.

"Hoy, doce años después de su creación, la Fundación Dialnet ha logrado que la UR y La Rioja ocupen un lugar destacado en la ciencia escrita en español" y "estamos convencidos de que debemos seguir avanzando en su desarrollo", ha subrayado.

El rector ha apuntado que "unir español y ciencia en San Millán de la Cogolla tiene un significado especial en La Rioja", y "recibir esta Medalla por contribuir al fomento del español es un honor".

Por su parte, Andreu ha afirmado en su discurso institucional que el portal Dialnet es "una referencia mundial desde su puesta en marcha por la UR, y un instrumento con alcance planetario de intercambio de conocimientos académicos y científicos en español y portugués".

"Mediante el libre acceso a través de internet, Dialnet es un banco de contenidos y datos ya imprescindible en cualquier punto de nuestro entorno cultural", ha precisado la jefa del Ejecutivo regional, quien ha señalado que este portal es "sistematizado con rigor y una continua innovación digital".

Esta plataforma "destaca también como un modelo de colaboración entre archivos, instituciones, bibliotecas y fondos divulgativos", por lo que "es una gran construcción, y sus innumerables usuarios, de cualquier punto del planeta, conocen su calidad, cercanía y, en general, el valor inestimable de su servicio, facilitando el acceso al documento", ha resaltado.