Andreu apuesta por el turismo para la cohesión territorial

Europa Press
-

La presidenta anuncia, durante la inauguración del expositor de La Rioja en Fitur, la creación de una plataforma digital turística común "para que cualquier viajero tenga como foco principal La Rioja"

Concha Andreu conversa con la reina Letizia en Fitur. - Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que los proyectos estratégicos de 'Enorregión' y 'Valle de la Lengua' pueden completar la "cohesión turística territorial de La Rioja".

Andreu se ha referido a este asunto en la inauguración del estand de La Rioja en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se desarrolla hasta el 23 de enero en Madrid. Ha destacado que el "turismo es un motor económico para España, que supone el 12,5 por ciento del PIB, si bien ha bajado un poco estos dos últimos años, por lo que entre todos tenemos que empujar para que aumente".

Precisamente, en el caso de La Rioja "hemos recuperado el 70 por ciento del turismo que habíamos perdido por la pandemia", por lo que "ahora hay que ir al cien por cien, y al doscientos por cien". En este sentido, ha asegurado que para la región "el turismo es importantísimo, no solo como motor económico sino por cohesión territorial", de ahí que "haya que conseguir que no solo seamos lugar de paso, sino que deje huella, y que la gente vuelva".

Andreu ha incido en la relación de los proyectos estratégicos con el turismo. Ha afirmado que "la Enorregión es La Rioja al completo, ya que somos una región de turismo enológico, de viticultura moderna y de turismo de innovación".

De hecho, ha recordado que "tenemos ya 7 millones de euros La Rioja Alta y Logroño, y tenemos previsto trabajar ya con La Rioja Baja para centralizar esos fondos, que a través del Ministerio de Turismo están llegando a La Rioja".

La presidenta ha avanzado que "vamos a crear una plataforma digital turística común para que cualquier viajero tenga como foco principal La Rioja", y en la misma "debe volcarse toda la información que tenemos para que nos visiten, se queden y disfruten de nuestra Reserva de la Biosfera, sino también lo que representa la modernidad en el cultivo de la viña y la restauración de patrimonio".

Precisamente, el patrimonio está unido al proyecto 'Valle de la Lengua', que cuenta con 6 millones de euros para "restaurar los monasterios de Yuso y Suso" para seguir "potenciándolos como la cuna del español". De hecho, ha apuntado que "tenemos una apertura de miras para que vengan a visitarnos e impulsar el turismo idiomático".

Además, la presidenta ha puesto en valor el apoyo a todos los municipios que tengan algún proyecto para potenciar el turismo que "está abierto". Como ejemplo ha puesto el que se va a desarrollar en la zona del Alhama-Linares "que se han hermanado y van a recibir fondos del Ministerio y del Gobierno de La Rioja para el proyecto de La Ruta del Tiempo, que potenciarán las icnitas, siendo un patrimonio inigualable, así como las aguas termales".

Andreu ha destacado también que en estos dos próximos años "tenemos para invertir, de momento, hasta 50 millones de euros en potenciar los recursos que tenemos, porque vemos que es un motor económico", sin olvidar la importancia para la región del Camino de Santiago, que además, junto a la ONCE, se va a hacer que sea "accesible".

Para concluir, la presidenta ha recordado que en 2023, La Rioja será la sede de la Conferencia Mundial de Enoturismo, por lo que "tenemos que ser embajadores de esta maravillosa tierra".

 

Objetivo: 1,8 millones de visitantes. En el acto de inauguración, también ha participado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, que ha resaltado que La Rioja "es pequeña en tamaño pero tenemos enormes recursos turísticos, además del vino, porque tenemos cultura, patrimonio, artesanía, Camino de Santiago o gastronomía".

De hecho, ha resaltado que "tenemos todos los recursos para tener un turismo sostenible, de calidad e innovador", así como que "apostamos por un turismo seguro y controlado". Ha puesto en valor el estand, diseñado por el riojano Domingo García, que "está hecho en madera ecológico, y si el año pasado ganamos al mejor estand, este año repetiremos".

Para concluir, Lacalzada ha indicado que en materia turística se va a intentar llegar "al 11 por ciento del PIB", ahora se encuentra al 9,8 por ciento, así como superar los 1,3 millones de visitantes que recalaron en La Rioja, llegando a 1,8 millones de visitantes.

Tras la presentación institucional, el estand ha dado paso a la primera de las actividades previstas en el programa de esta primera jornada profesional que también se retransmite a través del canal de Youtube de La Rioja Turismo. Bajo el título 'La Rioja, territorio
con Estrella' plantea una charla entre los hermanos Echapresto del restaurante Venta Moncalvillo, en Daroca de Rioja, y Miguel Caño de Nublo, en Haro.

Además, ante la imposibilidad de trasladarse a Madrid, Francis Paniego de El Portal de Echaurren, en Ezcaray, Iñaki Murúa y Carolina Sánchez, de Íkaro, en Logroño y Félix Jiménez, de Kiro Sushi también en la capital, estarán presentes a través de diferentes vídeos para asomarse a la ventana que supone FITUR 2022 para mostrar la alta gastronomía de nuestra región ante el mundo.