El Gobierno apoya el proyecto intermodal de Transportes Royo

Efe
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Se llevará a cabo gracias a los fondos Next Generation y los proyectos estratégicos del Plan de Transformación

Responsables de Transportes Royo muestran a la presidenta y otros miembros del Gobierno las instalaciones en una imagen de archivo - Foto: El Día

El Gobierno de La Rioja apoyará la transformación del futuro Centro Logístico Intermodal de Transportes Royo (CLIR) ubicado en el polígono industrial El Sequero de Agoncillo en un Proyecto de Interés Estratégico Regional. El consejero de Desarrollo Autonómico de La Rioja, José Ángel Lacalzada, visitó el pasado miércoles las instalaciones de Transportes Royo, informó el Ejecutivo regional en una nota. Lacalzada recordó que La Rioja se encuentra en pleno proceso de reactivación y transformación económica impulsado por el Gobierno regional gracias a los fondos Next Generation y los proyectos estratégicos del Plan de Transformación.

Destacó que este nuevo centro logístico, que contará con acceso directo al ferrocarril, permitirá ofrecer servicios de transporte terrestre combinado por tren y carretera y la conexión con los principales puertos y corredores ferroviarios europeos. "Aprovechando su ubicación estratégica, en el corazón del polígono industrial de El Sequero, va a ofrecer una solución logística integral abierta a cualquier empresa de la zona interesada en trasladar sus mercancías por transporte ferroviario, marítimo o de carretera, permitiendo el ahorro de los costes en transporte, incrementar la eficiencia en grandes distancias, aumentar la capacidad de carga, agilizar la combinación de medios de transportes y reducir el impacto medioambiental", resaltó. Por ello, consideró que este proyecto, no solo es beneficioso para la empresa inversora, sino que puede convertirse en una infraestructura estratégica para la comunidad autónoma, ya que los servicios de logística y transporte resultan claves para el impulso de la competitividad del tejido empresarial y para el desarrollo de nuevas inversiones en La Rioja".

Reactivación

El consejero de Desarrollo Autonómico se refirió también al impacto de este proyecto en otros proyectos estratégicos para el desarrollo y la transformación de la comunidad autónoma, como Enorregión o Ciudad del Envase y el Embalaje. Así, incidió en que esta infraestructura intermodal posibilita la reactivación de las instalaciones industriales, que han permanecido cerradas desde el año 2016, por lo que desde el Gobierno riojano se ha instado a Transportes Royo a transformar un proyecto de empresa en un proyecto de región y solicitar su declaración como Proyecto de Interés Estratégico Regional. El objetivo es que adquiera la máxima dimensión posible para que cuente con las instalaciones y servicios necesarios para el despliegue de todo su potencial, agregó.

Por su parte, Abel Royo, director general de la empresa explicó que la motivación de su compañía siempre ha sido "mejorar y ampliar los servicios para atender las necesidades, demandas y sugerencias de los clientes". Royo detalló que su proyecto logístico "es un proyecto estratégico para el futuro del sector de la logística regional y la mejora competitiva de las empresas riojanas". Además, explicó que "va a ser un centro integral e intermodal, que no solo va a traer el tren para descargar los contenedores y repartirlos por toda la zona, sino para ofrecer un servicio integral que permita realizar todos los trámites que los clientes demanden para llegar a tener uno de los mejores centros logísticos de la zona". Detalló que la inversión para la implantación del transporte ferroviario será de unos 3 millones de ellos y ha adelantado que planifican el inicio del servicio para el segundo trimestre del 2022.

El Centro Intermodal de La Rioja (CLIR) propuesto por Transportes Royo ofrece la oportunidad de replantear los movimientos de mercancías de las empresas ubicadas no solo en La Rioja, sino también en las comarcas limítrofes y zonas de influencia como Navarra, Aragón, País Vasco y Castilla y León. Así, como se señala desde el Gobierno, se convertirá en un potente motor de atracción para la implantación de nuevas empresas en la zona que conecta los centros de fabricación o distribución e introduce claras ventajas competitivas en la logística de las mercancías.