Duquesa de la Victoria y San José entran en Calles Abiertas

Feli Agustín
-

Las actuaciones se iniciarán a fin de año y prevén un itinerario de fácil acceso peatonal desde la UR al centro, a través del ayuntamiento, además de una vía ciclista parte del eje este-oeste

La calle Duquesa de la Victoria es una de las vías urbanas en las que el Ayuntamiento aplicará su plan de nuevo urbanismo. - Foto: Clara Larrea

El Gobierno municipal seguirá adelante con su estrategia de Calles Abiertas, puesta en marcha «para adaptar de manera urgente el espacio público y la movilidad durante el alivio del confinamiento», y que, según su responsable, Jaime Caballero, está siendo bien recibida  por los ciudadanos. 

El concejal de Desarrollo Urbano avanzó este jueves nuevas actuaciones dentro de  este programa, que ahora dirige el foco a Duquesa de la Victoria y el barrio de San José, donde se  prevé el inicio de actuaciones antes de fin de año porque, explicó, concluido el estado de alarma, las intervenciones han de seguir el trámite ordinario, lo que dilatará el proceso, en vez del de urgencia que se ha aplicado en las intervenciones hasta ahora desarrolladas. En este contexto de normalidad, habrá que licitar las obras, proceso que se alargará entre tres y cuarto meses, por lo que prevé el inicio de las obras a la conclusión de 2020. 

En el caso de Duquesa de la Victoria, detalló el concejal, la intervención se extenderá en toda la  vía, desde Obispo Fidel García hasta Vara de Rey, donde se ampliarán las aceras, se habilitará un  carril bici, que forma parte del este-oeste, el previsto entre Los Lirios al Cubo, y se reducirá la calle a un solo  carril, excepto en el tramo de Obispo Fidel García hasta el CARPA, que mantendrá los dos actuales. Se pacificarán, resaltó Caballero, los entornos escolares de los dos colegios de la calle, Obispo  Blanco Nájera y Duquesa de la Victoria.

Por lo que respecta al barrio de San José, la velocidad del tráfico quedará reducida a 30 kilómetros por hora; se realizará una intervención integral, que dará continuidad  a la efectuada en Madre de Dios, del que le separa la calle San Millán, generando itinerarios  «saludables», tanto peatonales como ciclistas, de tal manera de los viandantes contarán con un fácil  acceso desde la Universidad de La Rioja hasta el centro histórico,  a través del ayuntamiento. 

Y,  mientras tanto, se llevarán a cabo otras actuaciones «más pequeñas», ya previstas en los presupuestos municipales,  como la mejora de los pasos peatonales o una intervención en el entorno del colegio Vicente Ochoa, en la calle Poniente.

Evaluación. El responsable de Desarrollo Urbano avanzó que se  efectuará un proceso de análisis y evaluación de las actuaciones realizadas, en concreto, en Gonzalo de Berceo, República Argentina, Sagasta, Siete Infantes de Lara, Fundición, Guardia Civil, el barrio de Madre de Dios y Vara de Rey. Para ello, se intensificarán las reuniones con vecinos, hosteleros o comerciantes, con quienes se han mantenido encuentros, dijo, que han deparado las intervenciones que se van a poner en marcha.

Jaime Caballero reconoció, al respecto, que la «urgencia» de las intervenciones habían limitado el proceso de comunicación, que ahora se pretende subsanar, al tiempo que resaltó que «siempre han estado abiertos» a introducir modificaciones a las actuaciones realizadas durante el estado de alarma, que han tenido un carácter «rápido», encaminadas a «proteger la salud de la ciudadanía», y convertir a Logroño en una ciudad «más habitable, segura, inclusiva y resiliente»

El edil, que dijo entender la «incertidumbre» que la «modificación logística» de algunas vías ha despertado en los ciudadanos, se muestra dispuesto a «modificaciones», como los puntos de carga y descarga, pero avanzó que el programa Calles Abiertas se prolongará durante toda la legislatura.

Sin un gasto cerrado, apuntó que las intervenciones han rondado «entre 10.000 y 20.00 euros» por calle, y espera a su conclusión para comparar el coste por metro cuadrado con el de actuaciones ordinarias en obra pública.

El Ayuntamiento ha estrenado, además, una web en la que se recogen todos los trabajos ya realizados y los que se efectuarán en los próximos meses (https://logronocallesabiertas.es/).