UNIR impulsa los recursos educativos de licencia abierta

El Día
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Expertos de universidades de España, Francia, Portugal, Alemania e Irlanda han desarrollado, con financiación de la Unión Europea, el programa formativo interactivo OpenGame, liderado por la Universidad Internacional de La Rioja

Imagen exterior de la sede de la Unir en Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

Expertos de universidades de España, Francia, Portugal, Alemania e Irlanda han desarrollado, con financiación de la Unión Europea, el programa formativo interactivo OpenGame, cuyo fin es ayudar a los profesores universitarios a sacar partido a los recursos educativos de licencia abierta.

El Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) lidera este equipo de trabajo, en el que también participan especialistas de la Universidad de Salamanca (USAL), la Universidad de Nantes (Francia), la Universidade Aberta (UAb) de Lisboa (Portugal), la DBHW Karlsruhe (Alemania) y la Dublin City University (Irlanda).

Este proyecto proporciona los conocimientos y describe las competencias necesarias y buenas prácticas para aplicar la educación en abierto en la enseñanza, ha detallado este martes UNIR en una nota.

A través de un juego educativo, denominado Catch the Open, los docentes pueden ir superando los desafíos que, según experiencias reales de otros profesores, surgen al incluir los recursos educativos abiertos en un proyecto docente.

El director de este equipo de trabajo y vicerrector de Proyectos Internacionales de UNIR, Daniel Burgos, ha asegurado que "OpenGame es un proyecto interactivo, que se centra en potenciar o mejorar las competencias del profesorado universitario de cara a la utilización de recursos abiertos en la enseñanza y su integración dentro de los planes regulares".

El también director de UNIR iTED ha añadido que los recursos educativos en abierto pueden abarcar diferentes herramientas docentes, como libros, manuales, guías didácticas, planes docentes, programas de estudio, módulos de formación, simulaciones y cuestionarios, entre otros.

Este programa formativo identifica las competencias necesarias para trabajar con este tipo de materiales educativos abiertos y señala los retos que el profesorado debe abordar para introducir el aprendizaje en abierto en su enseñanza.

Así, por ejemplo, entre las competencias se mencionan el uso de licencias abiertas, la búsqueda de recursos, la creación, modificación y mezcla de nuevos recursos combinando los existentes; la guía de los estudiantes en el proceso abierto y cómo abordar proceso de evaluación desde un punto de vista abierto.

Entre los retos que se plantean a los profesores, figuran cómo mejorar la calidad de los recursos didácticos y el diseño de los cursos que se imparten; cómo utilizar los enfoques abiertos como una herramienta para motivar y cómo conseguir un compromiso de los alumnos con el proceso de aprendizaje.

Por cada objetivo, el programa recomienda tres buenas prácticas, dado que los profesores pueden buscar los ejemplos concretos de lo que quieran hacen, comprobar qué necesitan para aplicarlo a la propia docencia y conocer cómo llevarlo a cabo.

El propósito del equipo de trabajo fue crear un curso que sirviera a los profesores para aprender a enseñar en abierto, en especial, en un momento como el actual, cuando compartir materiales para la educación en línea se ha demostrado más vital que nunca, según UNIR.

Los profesores, a través del juego educativo Catch the Open, pueden consolidar los aprendido de forma práctica al partir de experiencias reales de docentes.

El personaje principal es una profesora que recibe el encargo del rector de promover la educación abierta en su universidad, por lo que deberá desarrollar, junto al jugador, esta tarea sin descuidar sus obligaciones docentes.

Se proponen retos concretos, como, por ejemplo, emplear recursos educativos en abiertos para enseñar idiomas y el juego indica qué se debe hacer para conseguirlo y, a partir de ahí, se plantean diferentes acciones, como la búsqueda de pistas, el uso de objetos o la interacción con personajes, que pueden ser estudiantes u otros profesores.

Ha recordado que, según la Unesco, los recursos educativos abiertos fomentan una educación de calidad equitativa, inclusiva, abierta y participativa y fortalecen la libertad académica y la autonomía profesional de los docentes al ampliar la gama de los materiales disponibles para la enseñanza y el aprendizaje.