Los jóvenes avivan su interés por vivir en los pueblos

Víctor Zurrunero
-

Los primeros seis meses de 2021 suman ya el 70% del total solicitudes de ayudas, para la compra de una casa en el ámbito rural, presentadas durante el año anterior

Una familia pasea por Nalda en una imagen de archivo - Foto: Óscar Solorzano

Durante el primer semestre 2021, el Gobierno de La Rioja ha tramitado 87 solicitudes de ayuda a la compra para jóvenes en el medio rural, de las que han concedido 64, denegado 10 y 13 estaban en trámite. Estas casi 90 solicitudes representa más del 70 %de todas las presentadas en 2020, que ascendieron a 120 -de las que se concedieron 90- y más de la mitad que las de  2019, ultimó año antes de la pandemia, cuando se registraron 141 solicitudes, con 109 concedidas. «Las cifras muestras que hay una inquietud entre los jóvenes por querer fijar su residencia en el medio rural», afirma la directora general de Vivienda, Beatriz Arraiz, que apunta que puede tratarse, tanto de jóvenes que quiere quedarse a vivir en su pueblo, como de aquellos que han decidido trasladarse a una zona rural. 

Se trata de ayudas directas a la compra de una vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes, que se destinará a la residencia habitual. La cuantía máxima es de 10.800 euros con un límite del 20% del precio de adquisición. «Su objetivo es fija población en el medio rural», asegura Arraiz. 

Por localidades, de las 64 ayudas concedidas hasta el momento, 14 de ellas ha sido para la compra en Autol, seguidas de Albelda de Iregua y Alberite, con 5 ayudas concedidas en cada localidad; y Nalda, con cuatro. El resto de las 36 se reparte entre 24 localidades que son: Agoncillo, Ajamil de Cameros, Anguiano, Arrúbal –con 3-, Baños de Rioja, Berceo, Bergasa, Castroviejo, Corera, El Villar de Arnedo, Entrena, Ezcaray, Fuenmayor –con 3-, Galilea, Lumbreras de Cameros, Medrano, Murillo de Río Leza, Navarrete, Pedroso, Pradejón, Quel, Rincón de Soto, San Vicente de la Sonsierra y Sojuela.

En cuanto a la cuantía, hasta el mes de julio, el Gobierno regional ha destinado un total de 537.698 euros. Durante todo 2020 el importe para estas ayudas ascendió a 829.260 euros, frente a los 923.990 de 2019

La opción de alquilar.  «Para nosotros son fundamentales las ayudas para la compra en el medio rural para fijar población, pero también, las ayudas al alquiler», destaca Arraiz, quien detalla que el próximo Plan de  Vivienda se va a centrar en estas últimas, «porque hemos detectado en estos dos primeros años de legislatura, que existe un déficit de ofertas -de vivendas en alquiler- en el mundo rural».

La directora general de Vivienda  explica que uno de los problemas que afronta una persona que quiere trasladar su residencia a un pueblo es encontrar una vivienda a un precio asequible. «No hay oferta y cuando la hay es muy cara», afirma Arraiz, que detalla que «los ayuntamientos también nos trasmiten su preocupación acerca de que no hay oferta suficiente para afrontar la demanda que existe». 

De hecho, según señala Arraiz,  en los registros del Instituo de la Vivienda de La Rioja (Irvi), tradicionalmente un 85% buscaba comprar frente a un 15% que quería alquilar. «En los últimos años se ha dado la vuelta. La gente busca mayoritariamente el alquiler sobre la compra». En la última convocatoria de ayudas al alquiler para jóvenes menores de 35 años, el Gobierno regional ha concedido ayudas a 228 jóvenes de 34 municipios del mundo rural y cabeceras de comarca por un importe total de 498.900 euros. A la cabeza están Lardero (42), Calahorra (34), Villamediana (33). El resto se aglutina en Arnedo (18), Nájera (13), Santo Domingo (9) y en Funemayor (10).