La Policía alerta de un aumento de estafas por internet

El Día
-

Advierte de que muchos delincuentes utilizan la reputación que generan los logotipos y la imagen de marca para idear mecanismos de engaño y conseguir credenciales bancarias e información de carácter personal

Montaje fotográfico de la Policía para advertir de la proliferación de estafas. - Foto: Policía Nacional

 La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha alertado este viernes sobre el aumento de denuncias formuladas sobre distintos tipos de estafa por internet, dado que las realizadas por SMS, correo electrónico y mensajería instantánea son las más frecuentes.

Muchos delincuentes utilizan la reputación que generan los logotipos y la imagen de marca para idear mecanismos de engaño con los que ganarse la confianza de la víctima y conseguir sus credenciales bancarias e información de carácter personal, ha añadido la Jefatura en una nota.

Una de estas estafas, ha narrado, suele ser recibir SMS con supuestos sorteos en los que la víctima ha resultado “agraciada” con un artículo, como móviles, electrodomésticos o viajes; y, con el pretexto de facilitar los datos para la inscripción o recepción del objeto o el dinero, obtienen los datos de su tarjeta bancaria o le suscriben a servicios Premium de pago en diversas webs.

Otra táctica consiste en mostrar los nombres inventados de los "ganadores"; lo suficientemente comunes como para que puedan coincidir con el de la víctima y también se puede incluir el nombre completo de los otros.

También ha detallado que otra variante de la estafa imita el movimiento de los SMS para la supuesta recepción de un paquete desde Correos u otra empresa de paquetería.

En el mismo mensaje se advierte que el receptor tiene unas horas para confirmar el envío a través de un mensaje de móvil, ya que, de lo contrario, se devolverá al remitente y, supuestamente, se recibirá a cambio un código que habrá que enviar a una supuesta dirección de correo electrónico, lo que es una suscripción ilícita a servicios Premium de pago en diversas webs.

La Jefatura indica que el ataque de phishing es un fraude bastante habitual, en el que ciberdelincuentes, bajo cualquier pretexto, solicitan que la víctima rellena sus datos personales y bancarios para acceder ellos a posteriori y realizar cargos o transferencia bancarias fraudulentas si lo que les ha dado ha sido sus claves de acceso a la banca online.