El rector de la UR cede el testigo del Campus Iberus

El Día
-

Julio Rubio deja la presidencia rotatoria del campus de excelencia, que asumirá ahora el rector de la Universidad de Lleida

Jaume Puy Llorens, rector de la Universidad de Lleida, en la reunión telemática del Consejo del Campus Iberus. - Foto: El Día

Jaume Puy Llorens, rector de la Universidad de Lleida (UdL), ha sido nombrado presidente del Consorcio Campus Iberus en la reunión telemática del Consejo del Campus de Excelencia Internacional celebrada este miércoles. Puy toma el testigo de Julio Rubio García, rector en funciones de la Universidad de La Rioja (UR).

 

La Presidencia de Campus Iberus se ejerce de forma rotatoria entre los rectores de las cuatro universidades que lo conforman (Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja) y la duración de sus mandatos es de un año.

 

El relevo de cargos debería haberse producido el pasado mes de mayo, pero la situación de excepcionalidad ocasionada por la declaración del Estado de Alarma ha hecho que el Consejo pospusiera hasta ahora la renovación de la Presidencia y la Vicepresidencia.

 

De hecho, José Antonio Mayoral, rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, asume el puesto de vicepresidente en sustitución de Jaume Puy Llorens.

 

Jaume Puy Llorens (Valls de Torroella, 1956) es catedrático de Química. Doctor en esta disciplina por la Universidad de Barcelona, ejerce como profesor universitario en Lleida desde 1986. Como investigador del grupo consolidado de Fisicoquímica Ambiental de la UdL -del que ha sido coordinador-, ha trabajado en problemas de química ambiental y del ámbito agroalimentario. Con más de 130 artículos publicados, colabora con diversas agencias nacionales e internacionales de evaluación, comités editoriales de revistas, comités asesores y redes de investigación.

 

Ha sido subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria, director del Departamento de Química y vicerrector de investigación de la Universidad de Lleida.

 

Puy asume la presidencia del consorcio cuando se cumple el décimo aniversario de su creación. "La apuesta se va consolidando como una acción conjunta de instituciones comprometidas con el territorio y eso hay que celebrarlo", ha destacado. A pesar del actual contexto sanitario, continúan las colaboraciones en docencia, investigación e internacionalización. "Cooperando vamos más lejos y llegamos donde no podríamos hacerlo solos", ha subrayado el rector de la UdL y presidente del consorcio.