El PP ve un intento deliberado de retrasar la autovía A-12

El Día
-

Los populares denuncian que tras casi dos años, el Gobierno central solo ha ejecutado un 18 por ciento de lo adjudicado, 13 millones de euros

Ana Lourdes González, Carlos Cuevas y David Mena, en la sede del PP. - Foto: Partido Popular

La senadora por el PP de La Rioja, Ana Lourdes González, ha afirmado este lunes que "la Autovía del Camino (A-12), una obra promovida por los ejecutivos del PP, está siendo retrasada de manera deliberada por el Gobierno de España".

González ha indicado que este retraso cuenta "con la complicidad intolerable de la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, que no exige que se cumplan los plazos previstos y permanece en silencio para no enfrentarse al presidente del Gobierno de la nación, Pedro Sánchez", informa Efe.

"Han pasado casi dos años y se ha ejecutado sólo un 18 por ciento de lo adjudicado, es decir, 13 millones de euros, y queda por ejecutar el 82 % de la obra, lo que supondría invertir 59,4 millones de euros antes de marzo de 2023, si bien los Presupuestos de 2022 sólo incluyen una partida de 14 millones de euros", ha apuntado esta senadora.

Ha señalado que "el tramo entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río no se finalizará en los 36 meses que recogía el contrato" por "un retraso intolerable" y ha reprochado que los parlamentarios socialistas riojanos votasen en contra de las enmiendas del PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "para corregir esta situación".

El Grupo Popular en el Senado, ha proseguido, "ha registrado una batería de preguntas para que el Gobierno responda acerca de los plazos de finalización previstos, así como sobre los motivos de los retrasos en los trabajos o si existe algún acuerdo con la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria que explique el retraso".

También "se han solicitado tanto la copia del contrato con las empresas adjudicatarias como las posibles modificaciones de éste u otros acuerdos, si es que existieran", y se presentará "una moción instando a que se agilice el ritmo de los trabajos y se liciten el resto de los tramos pendientes de la A-12 hasta Burgos", ha incidido.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario del PP en La Rioja Carlos Cuevas ha calificado la A-12 como "uno de los mayores ejemplos de la desidia y del abandono de esta comunidad autónoma por parte del Gobierno socialista, no en vano, ha presupuestado para La Rioja en 2021 y en 2022 las menores cifras de inversión de la historia".

"Sólo ha ejecutado un 18 % del tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río, un porcentaje preocupante y vergonzoso que revela que terminará la legislatura y la obra estará sin terminar, y lo que es peor, cuando finalice este tramo, aún quedarán tres más por ejecutar", ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, David Mena, ha denunciado "una nueva tomadura de pelo para la ciudad y la comarca", por lo que su formación presentará una moción en el Ayuntamiento "para tratar de acelerar los trabajos". E