El incendio de Yerga está ya perimetrado, pero no controlado

Efe
-

La presidenta Andreu, que se ha desplazado a la zona, matiza que "el fuego se aviva puntualmente por rachas de viento en puntos específicos y es necesario sofocarlos con todos los medios hasta acabar con ellos"

La presidenta Andreu saluda a miembros de los equipos que participan en las labores de extinción del fuego. - Foto: Óscar Solorzano

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha subrayado en la tarde de este lunes que el incendio en el monte Yerga está perimetrado, "pero en ningún caso controlado ni estabilizado", ya que "el fuego aviva puntualmente por rachas de viento en puntos específicos y es necesario sofocarlos con todos los medios hasta acabar con ellos".

Andreu, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado; se han desplazado hasta Grávalos, donde se encuentra el punto avanzado de mando para el control del incendio, que se originó ayer por la tarde y que se estima que ya ha afectado a 370 hectáreas, de las que 190 son arboladas.

La jefa del Gobierno regional ha sobrevolado la zona del incendio en un helicóptero.La jefa del Gobierno regional ha sobrevolado la zona del incendio en un helicóptero. - Foto: Óscar Solorzano

La presidenta, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que "todavía se están investigando las causas que provocaron el incendio, pero es una realidad que este comenzó en el entorno del área recreativa Fuente del Prado, en Autol, en la que, durante estas fechas, no está permitido hacer fuego”.

Ha insistido en que "no se pueden adelantar detalles de la investigación"; a lo que Dorado ha añadido que se vigilarán "los comportamientos individuales irresponsables que provocan desgracias y un daño enorme a la biodiversidad y a los ecosistemas".

Una vez que el fuego esté controlado y extinguido, "los técnicos y profesionales de la Consejería de Sostenibilidad evaluarán los daños concretos en cada zona de cara a diseñar y ejecutar un plan de recuperación medioambiental de las zonas afectadas porque la conservación medioambiental es una prioridad absoluta para este Gobierno”, ha subrayado.

Marrodán ha afirmado que "la suma de esfuerzos permite que el incendio, aunque no esté controlado, se encuentre perimetrado y haya un cierto optimismo para sofocarlo en las próximas horas".

Andreu ha señalado que este incendio es el más grande que ha vivido La Rioja en la última década "por superficie y riesgo", y ha avanzado que en el próximo miércoles se reunirá el Consejo Asesor de Medio Ambiente para evaluar los daños y abordar la limpieza del sotobosque de la región.

El dispositivo de extinción del incendio forestal que se declaró este domingo en el término municipal de Autol y que afecta también a Quel y Villaroya continúa operativo este lunes en la zona, después de que equipos humanos y técnicos hayan permanecido durante toda la noche para luchar contra el fuego.

Casi 140 profesionales están trabajando sobre el terreno, de los que 85 son del Gobierno regional, Emergencias y Protección Civil, CEIS Rioja y Cruz Roja; y 54 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), a los que se suman 9 medios aéreos.

La presidenta ha agradecido el "inmenso" trabajo que están realizando los efectivos movilizados contra el incendio y ha reconocido que “es muy importante que la ciudadanía sepa que, gracias a la colaboración y coordinación entre administraciones, en este caso se ha respondido rápido y de manera contundente".

"Este trabajo común es clave para aumentar nuestras posibilidades de controlar el fuego”, ha resaltado la presidenta, quien ha apelado a la imprescindible colaboración ciudadana en la prevención de incendios.

Se ha referido a la importancia de cuidar de nuestro patrimonio natural, ya que “es nuestra mayor riqueza y tenemos la responsabilidad compartida de conservarla, no solo para nosotros y para nuestro bienestar, sino también para las generaciones que vendrán después”.

Ha avanzado que el próximo miércoles se reunirá el Consejo Asesor de Medio Ambiente, en el que se presentarán dos importantes iniciativas legislativas para hacer frente a dos desafíos que son prioritarios abordar para su Gobierno: la crisis climática y la crisis de biodiversidad.

Ha expresado que "se debe poner empeño" en proteger la biodiversidad "y tener claro los efectos secundarios que tiene el cambio climático en los montes riojanos", aunque "incendios haya habido todos los años.

Por su parte, Dorado ha reiterado su agradecimiento a todos los profesionales que trabajan en la lucha contra el fuego y ha incidido en la necesidad permanecer alerta y recordar el papel que tienen los ciudadanos manteniendo los montes limpios y siguiendo las recomendaciones y prohibiciones de lucha contra el fuego.

Ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos y ha pedido “vigilar los comportamientos individuales para evitar una desgracia como esta, en la que, afortunadamente, no hemos tenido que lamentar daños personales, pero con la que hemos puesto en riesgo la vida de todo el dispositivo que ha estado intentando evitar los efectos del fuego”.

Para él, "ha supuesto un daño a la biodiversidad y a los ecosistemas en un área que es Reserva de la Biosfera y tiene un gran valor ecológico y etnográfico".

"Desde el Gobierno de La Rioja volcaremos nuestros esfuerzos en preservar y recuperar estos ecosistemas para que vuelvan a ser un motor socioeconómico para estos municipios, especialmente, para Grávalos y Villarroya, que son los más cercanos al incendio”.

Marrodán ha reconocido y ha agradecido el trabajo desarrollado por todos los efectivos de los Gobiernos de España y de La Rioja; y ha resaltado el trabajo desarrollado por la Guardia Civil, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, el resto de medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la UME.

Andreu, Marrodán y Dorado, después, se han reunido con los alcaldes de Autol, Catalina Bastida; Quel, Victor Manuel Rada; Grávalos, Emiliano Muñoz; y Villarroya, Salvador Pérez, con el fin de compartir la información analizada con el dispositivo de extinción del incendio.