El Ayuntamiento perfila un plan de regeneración urbana

Feli Agustín
-

Las competencias de la Oficina de Vivienda se distribuirán entre el IRVIy el nuevo negociado

Un peatón cruza por un paso de cebra en Madre de Dios. - Foto: Ingrid

«La ciudad no puede irse al modelo expansivo que tuvo en tiempos pretéritos, cuando se construía en nuevos sectores, sino que hay consolidar lo que tiene y mirarse a sí misma». El concejal de Patrimonio, Adrián Calonge, recordaba así la filosofía en materia de vivienda que guía al actual equipo de Gobierno local y dentro de la cual se enmarca la desaparición de la Oficina de Vivienda el próximo uno de septiembre y cuyas funciones se distribuirán  entre el IRVI y la nueva Oficina de Regeneración Urbana, el negociado que ha de gestionar las actuaciones en este ámbito.

«Su objetivo es avanzar en una política de vivienda que, además de conceder ayudas, consiga que Logroño se prepare para los futuros planes nacionales y europeos», adelantó Calonge, que manifestó su intención de «realizar  una  verdadera política de regeneración urbana, entendiendo materias como la rehabilitación desde un punto de vista íntimamente ligado al contexto social, económico y urbanístico».

Desde estos presupuestos,  su intención de poner en marcha un plan de regeneración urbana para lo que ya se encuentra en trámite una asistencia técnica que acometa «un estudio de regeneración urbana con la intención de conocer cómo están las cosas y qué es necesario intervenir». 

Con esta iniciativa, -actuaciones de carácter similar ya se ha llevado a cabo en Vitoria, Burgos o San Sebastián, recordó el concejal-, el equipo de Gobierno ha puesto el foco en áreas como San José, Madre de Dios o Yagüe o «alguna que se nos escapa».

Criticó la falta de impulso del anterior Gobierno municipal en el área de vivienda, como ejemplifica, destacó, que no lograra ninguna cuantía de los planes redactados al efecto por el Gobierno de España, y cuyos fondos gestionaba el Ejecutivo regional. «Esa cantidad ha sido cero, es decir, no se ha conseguido ningún dinero», destacó Calonge, que avanzó que no van a prometer ayudas que no pueden conceder, «como sucedió los pasados años», cuando se consignaban partidas de hasta 250.000 euros para áreas homogéneas sin que estas estuvieran definidas, y adelantó que en breve presentarán las destinadas a la rehabilitación, que incluirán por primera vez criterios de eficiencia energética.