Espinosa, nueva presidenta de la DOP Aceite de La Rioja

El Día
-

Sustituye a Miguel Martínez de Quel, quien ha permanecido una década al frente de la entidad

En la imagen, Clara Espinosa (la tercera por la izquierda), durante el acto de proclamación como nueva presidenta. - Foto: El Día

Clara Espinosa ha sido elegida este martes nueva presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegido Aceite de La Rioja, en sustitución de Miguel Martínez de Quel que ha permanecido en el cargo una década.

Según ha informado la DOP Aceite de La Rioja, Clara Espinosa para presidir la DOP Aceite de La Rioja. Espinosa, que representa a Bodegas y Viñedos Señorío de Librares por el sector comercializador, asumirá el cargo durante los próximos cinco años.

Su elección se ha producido dentro del proceso ordinario de renovación de la junta directivacomercia, a la que se ha presentado una única convocatoria con 8 vocales del sector productor y otros ocho del sector elaborador y comercializador.

Al haberse presentado una única candidatura, sus vocales han quedado elegidos automáticamente, transcurrido un plazo de alegaciones; por consenso y unanimidad, la nueva junta ha elegido a Clara Espinosa como máxima representante de la marca de calidad y en el desarrollo de sus funciones, le acompañará como vicepresidenta María del Carmen Martínez Herreros.

En el acto de proclamación, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha destacado que “las marcas agroalimentarias de calidad diferenciada, vinculada al origen geográfico, constituyen un medio incuestionable para asegurar la calidad alimentaria en unos momentos en los que es preciso diversificar la producción, garantizar la seguridad de los productos, favorecer la comercialización en circuitos cortos, mejorar las ventas y rentabilizar los cultivos y determinados medios de producción, al mismo tiempo que se garantiza la autosuficiencia de los territorios”.

Los productos agroalimentarios de calidad diferenciada son “la respuesta a la demanda social de unos alimentos seguros, nutritivos y sostenibles”, ha asegurado Hita,

La consejera ha destacado el trabajo del presidente saliente en sus diez años en la presidencia en la consolidación de la marca de la DOP Aceite de La Rioja y ha dado la enhorabuena a la nueva junta y la recién elegida presidenta.

Ha recordado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población ha convocado en 2021 ayudas en concurrencia competitiva destinadas a la realización de actividades de gestión, representación, defensa, garantía, investigación, desarrollo de mercados, promoción, marketing y divulgación llevadas a cabo a través de los órganos de gestión de las marcas agroalimentarias de calidad diferenciada vinculadas a un origen geográfico por un total de 600.000 euros, un 32 por ciento más que el año anterior.

El Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja recibirá en 2021 120.569 euros –un 85 por ciento de la ayuda solicitada- para la realización de estas actividades de investigación, gestión, promoción y comercialización.