Arranca la XII Olimpiada de Economía de la UR

El Día
-

Los tres mejores calificados representarán a la Universidad de La Rioja en la fase nacional de la Olimpiada, que se celebrará en Alcalá de Henares en junio

Estudiantes en el entorno del campus de la UR en una imagen de archivo - Foto: Universidad de La Rioja

Un total de 29 estudiantes participan este sábado en las pruebas locales de la XII Olimpiada de Economía de La Rioja que organiza la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Rioja (UR). Los participantes son alumnos matriculados durante el curso 2020-2021 en la asignatura de Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato y proceden de 16 centros de Enseñanzas Medias de La Rioja, según ha informado Europa Press.

Las pruebas darán comienzo a las 10,30 horas en el Aula 101 del Edificio Quintiliano. En esta edición, debido a la pandemia del covid-19 solo se ha permitido la inscripción de dos estudiantes por centro como máximo. Los tres mejores calificados representarán a la UR en la fase nacional de la Olimpiada, que se celebrará en Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid), en la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo de la Universidad de Alcalá (UAH), del 21 al 23 de junio de 2021.

La XII Olimpiada de Economía está organizada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la UR, el Colegio de Economistas de La Rioja y la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja. Cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa, Barpimo, Electra de Autol, Emesa, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo y Vivanco.

Uno de los objetivos que persigue la UR con la celebración y participación en la Olimpiada Española de Economía es estimular el estudio de la economía y de la empresa entre los jóvenes riojanos que cursan Bachillerato y divulgar su enseñanza en toda la Comunidad.

El examen será anónimo para su corrección y consistirá en una prueba de dos horas de duración sobre los contenidos del programa de Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato. El examen de la fase autonómica de La Rioja tendrá una estructura similar a la de la convocatoria nacional, y constará de dos partes. La primera parte incluirá 16 preguntas tipo test. Estas preguntas, de carácter teórico, versarán sobre los conceptos económicos incluidos en los seis primeros temas del programa contenido en el Decreto 45/2008, de 27 de junio, por el que se establece el currículo de bachillerato de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Cada respuesta correcta suma 0,25 puntos. Cada respuesta incorrecta resta 0,0625 puntos. Las preguntas no contestadas, no suman ni restan puntuación. Además, los alumnos deberán realizar un comentario de texto de actualidad económica, valorado en 2 puntos. En la segunda parte de la prueba los alumnos deberán resolver dos problemas numéricos. Cada uno de estos ejercicios valdrá 2 puntos. La máxima puntuación que puede obtenerse en la prueba es 10 puntos.