El colectivo 'Reliesmás' defiende la asignatura de religión

El Día
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Dicen que no es un privilegio de la Iglesia Católica ni catequesis y que no evalúa la fe, sino los conocimientos

Alumnos durante una clase en una imagen de archivo - Foto: JCCM

El colectivo 'Reliesmás' de La Rioja ha defendido la asignatura de religión católica que, a su juicio, "no es ni un privilegio de la Iglesia Católica ni es catequesis" porque, han asegurado, "no se evalúa la fe sino los conocimientos". Para esta agrupación, se trata de "una asignatura plenamente curricular, que posee unos objetivos, unos contenidos propios y una evaluación, impartida por profesionales de la educación con la misma titulación que se exige para el resto de docentes de otras asignaturas".

El colectivo ha realizado estas declaraciones a través de una nota de prensa recogida por Europa Press "ante la necesidad de aclarar y defender algunos conceptos relativos a la asignatura y su profesorado en la Comunidad".

Así, han asegurado que son "un colectivo que nace desde la sociedad civil riojana para defender la libertad en la educación" y de la que forman parte "madres, padres, alumnado, profesores de distintas materias y niveles educativos, además de ciudadanos concienciados en general para defender la presencia digna de la asignatura de religión católica y su profesorado en el sistema educativo".

Del mismo modo, han asegurado que su intención es "defender el derecho constitucional que asiste a todas las familias a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". Han apelado así al artículo 27.3 de la Constitución Española, donde, sin embargo, no se especifica que esta formación deba ofertarse dentro de la formación reglada. Pero el colectivo considera que se trata de "un derecho que debe respetarse en todos los centros educativos porque España es un país aconfesional, no laico". Algo que, para el colectivo, significa "que no hay una religión oficial, pero sí una obligación subsidiaria por parte del Estado de hacer posible el derecho constitucional de las familias". Además, han añadido, esta materia "está consagrada por legislación tanto nacional como internacional".

 

NORMALIZADA. La asignatura de religión, ha indicado el colectivo, "está presente en el curriculum de manera normalizada en los sistemas educativos europeos sin que esto suponga ningún tipo de discriminación, conflicto, ni debate social o lucha ideológica". En este sentido, consideran que la religión católica "contribuye a la educación integral y desarrolla todas las dimensiones de la persona, incluidas la espiritual y la emocional. Busca formar ciudadanos libres, empáticos, solidarios y con sentido crítico ante el mundo que les rodea". Así mismo, han dicho, que "educar en valores es un pilar esencial del curriculum de esta asignatura".

En clase de religión católica, prosiguen, "se entabla un diálogo con el resto de asignaturas para comprender el mundo desde la cosmovisión cristiana: historia, arte, filosofía, literatura,
música... Se busca un diálogo de la fe con la razón. Ayuda a entender la cultura, las tradiciones, y las raíces del humanismo cristiano, que son la base sobre las que se cimenta nuestra civilización europea occidental".

Tanto es así que, han asegurado, no pueden entender "un mundo globalizado sin la presencia digna de la asignatura de religión, puesto que ayuda a comprender, valorar y respetar otras tradiciones, culturas y religiones".