"Orgullosos de las seis pero no podemos vivir solo de ellas"

M. A. G-S.
-

Sergio Rodríguez, técnico de la UDL, hace balance de la primera vuelta del conjunto blanquirrojo que avanza hacia la permanencia con 27 puntos

Sergio Rodríguez, reflexivo en Las Gaunas. - Foto: LaLiga

El 12 de septiembre la Unión Deportiva Logroñés cumplió su sueño de jugar en el fútbol profesional y lo hizo de la mano de Sergio Rodríguez, la persona que mejor representa los valores del club. El técnico riojano pasa revista a una primera vuelta en la que su equipo ha sacado nota.

Sergio, la primera vuelta acaba de concluir. ¿Cuál es su balance de estos 21 partidos en el fútbol profesional?

Es un poco lo que esperábamos. Es una competición muy dura, muy difícil, muy cumplicada. El salto de Segunda B a Segunda es muy importante. La progresión ha sido positiva aunque nos costó adaptarnos, nos costó cogerle el pulso a la categoría. Pero a partir de ahí, entramos en dinámica de resultados con las seis victorias, después una dinámica más negativa,... Es una liga muy complicada porque hay mucha igualdad aunque ciertos equipos son muy superiores.

Soy de los que piensa que 27 puntos con el equipo que hay, suena a milagro.

No, hombre, no. Valoramos mucho lo que tenemos. Somos muy conscientes de lo que tenemos. Por presupuesto, somos el más bajo o de los más bajos. ¡Pero esto no quiere decir que no podamos competir! Hay ilusión, las ganas de los debutantes. Suplimos ciertas carancias, la falta de calidad con trabajo grupal, ganas y orgullo. Y estamos cumpliendo.

Sé que en el club nadie da la permanencia por asegurada con 27 puntos, pero está bien encaminada, ¿no?

No damos por hecho la permenancia. En 2ª se dan cosas terribles. En cuatro o cinco partidos se pasa de la zona tranquila a pelear por no descender. ¡Ni mucho menos está encaminada! Cuantos más puntos que tengamos, mejor. Queda mucho por delante y todos sabemos que las segundas vueltas son más complicadas que las primeras. ¡Todos sabemos los equipos que hay! Hay clubes por debajo de nosotros con plantillas tremendas.

¿Se atreve a hacer una estimación de los puntos que se necesitan para salvarse?

No lo sé, de verdad. Los de arriba llevan muchos puntos y eso hace que los de abajo lleven menos. Pero todavía no hay ningún equipo descolgado. Ni tan siquiera el Albacete lo está. No sabemos cómo va a ser la segunda vuelta. Igual los de arriba no sacan tantos puntos como en la primera.

La primera vuelta cambia a partir del 28 de octubre con el triunfo en el Tartiere (2-3). Con retrospectiva, la hazaña de los seis triunfos cada vez tiene más valor.

Fue muy importante ese partido. Fuimos capaces de remontar aunque es cierto que estábamos con uno más. No es nada fácil lograr seis victorias y encima para un recién ascendido. Estamos muy orgullosos pero no podemos vivir sólo de aquello.

¿La victoria ante el Oviedo fue un punto de inflexión?

Hasta Oviedo teníamos menos resultados de lo que generábamos. Desde el punto de vista ofensivo sí fue un punto de inflexión. Marcamos tres goles, tuvimos ocasiones y mantuvimos el espíritu defensivo, salvo en el último tramo. En defensa, desde el Sporting, hemos trabajado muy bien. Les costaba generarnos ocasiones.Necesitamos sentirnos fuertes, ser un equipo que concede pocas ocasiones porque no somos especialmente goleadores.

Ha habido una época en la que se hablaba de más puntos que juego. Esa situación se ha equilibrado, ¿no?

Se ha equilibrado. Ha habido partidos en los que igual no merecíamos ganar y la dinámica hizo que ganáramos. Pero se ha compensando con otros partidos. Por ejemplo, contra la Ponferradina no merecimos perder y el Espanyol se fue al descanso ganando por 0-2 y no lo hicimos tan mal. También es cierto que el encuentro ante el Cartagena lo más justo hubiera sido un empate o para ellos...

Su equipo en Segunda B era versátil ¿Cuál es ahora la virtud de su plantilla?

Nuestra identidad se basa en nuestro trabajo en equipo. Sin eso no vamos a conseguir los objetivos. Necesitamos a los 26 en un nivel extraordinario de compromiso. Sí que es cierto que con el sistema hemos encontrado ese grado de versatilidad. No es como el año pasado en el que podíamos dominar o jugar a la contra. Necesitamos al equipo para que brillen las individualidades.

Hablando de versatilidad, ¿Sergio Rodríguez es mejor entrenanador en la época de los cinco cambios?

Me gustan los cinco cambios. Tenemos plantilla amplia y la repartición de minutos es más justa. Los cinco cambios enriquece el fútbol desde lo táctico.

¿El principal defecto de la Unión Deportiva Logroñés?

No sé si llamarlo defecto porque el equipo ha rendido bien pero el principal problema que veo es que dejemos de pensar como equipo De momento este problema no lo veo. Tenemos carencias, y más en Segunda, pero lo suplimos con trabajo grupal. El porcentaje de goles a favor (18) y en contra (26) no está siendo del todo bueno.

No hay fichas libres pero desde el 4 de enero está abierto el mercado. ¿Necesita algo? ¿Vendrá algo?

No estamos dando vuelta al mercado. Es tarea de la dirección deportiva. Ahora están todas las fichas cubiertas. No me he parado a pensar en el mercado...

Cinco porteros en 21 jornadas. Insólito.

No lo he vivido nunca aunque hay veces que pasan estas cosas. EnSegunda B llegamos a tener siete jugadores lesionados al mismo tiempo. Con la incorporación de Dani Giménez, tuvimos que tomar una decisión extraordinaria, fuera de lo común porque no entraba en nuestros planes tener tres fichas para los porteros. Ninguno está por encima del otro. La competencia es sana.

El ritmo de encuentros se serena. ¿Hay tiempo para meter a jugadores como Van la Parra en la dinámica?

Hay tiempo, estamos dando los pasos. La competición era tan inminente... Ahora hay una semana de parón que nos va a permitir trabajar cosas puntuales...

Se han jugado 20 partidos en 100 días.  Un ritmo demasiado exigente.

Ha sido muy complicado pero hemos tenido la suerte de tener una plantilla muy amplia. Hemos sobrevivido gracias a las rotaciones. Eso nos ha ayudado porque entre día de recuperación, preparación de partido, la carga emocional de los encuentros y más para nosotros que tenemos que jugarlos al 200%. Por fortuna, ya lo hemos pasado.

¿Cuál es el encuentro del que está más orgulloso?

Es complicado responderlo pero creo que el partido del Almería. El más completo. En lo defensivo y en lo defensivo. Minimizamos al Almería.

Y algún partido en el que hayas dicho: ‘Me he equivocado’.  Por ejemplo, me sorprendió la alineación del pasado viernes ante el Zaragoza.

 Sacamos los que creemos más oportunos, lo hacemos con unas bases claras. Incluso cuando hemos ganado, también he pensado que nos hemos equivocado. Son cuestiones que van más allá del resultado. Hay veces que me he equivocado con la alineación, también con los cambios. Nosotros también estamos en proceso de mejora.

¿La Liga SmartBank es muy diferente a la que usted conoció como  jugador?

Tuve la suerte de jugar en equipos como Real, Cádiz, y Alavés, clubes como aspiraciones, y también en el Lleida, un club muy parecido a nosotros. Veo sobre todo el cambio a nivel de organización, de profesionalidad. En cuanto al nivel futbolístico, es muy difícil hacer las extrapolaciones, pero se hace todo a más velocidad. Tanto a nivel físico como técnico. Pero los cambios para bien a nivel organizativo son el principal cambio.

La Unión Deportiva Logroñés de un año sin público en el estadio. Va a acabar la liga en Segunda y sin gente en Las Gaunas. ¿Qué siente?

Se nota bastante. Los primeros partidos era muy raro. Falta una de las cosas más importantes. Te vas adaptando pero la situación es rara.

Nunca se quejó pero se ha solucionado el problema del césped. ¿Tanto penalizaba en el esfuerzo físico?

Penalizaba mucho. Se hacían muy duro, exigía un gran esfuerzo. En la propuesta igual ha penalizado más a otros.

Bobadilla, Arnedo y Pradas han debutado en 2ª de su mano. ¿Su mayor legado?

Me toca la vena sensible porque soy de la casa y sé lo difícil que es llegar. Me satisface mucho que hayan debutado en Segunda y tengan recorrido en esta categoría.