El PP pide a Andreu que recurra la protección del lobo

El Día
-

Los 'populares' reclaman medidas cautelares en defensa de la ganadería riojana ante la publicación de la Orden que modifica el Listado de Especies Salvajes en Régimen de Protección Especial

Un ejemplar de lobo. - Foto: Ministerio para la Transición Ecológica.

El PP de La Rioja ha exigido al Gobierno de Concha Andreu que recurra en los tribunales y pida medidas cautelares en defensa de la ganadería riojana ante la publicación de la Orden que modifica el Listado de Especies Salvajes en Régimen de Protección Especial (Lespre), que incluye al lobo.

En una nota, ha criticado que esta modificación de la orden es una decisión unilateral que supone el blindaje del lobo y la prohibición de su caza.

Otras comunidades autónomas, como Castilla y León o Galicia, ya han anunciado que tomarán medidas y denunciarán ante los tribunales esta medida del Ejecutivo de Pedro Sánchez, ya que con esta decisión el Gobierno de España pone en peligro la ganadería y el futuro de muchos municipios de la región.

Desde el PP de La Rioja han exigido a Andreu que "sea valiente, alce la voz y al menos por una vez defienda los intereses de los riojanos, en especial de los ganaderos".

Ha criticado que el silencio clamoroso de Andreu es "especialmente bochornoso" en este asunto, ya que ocupa el cargo de Secretaria del Mundo Rural en la Ejecutiva del PSOE desde 2017.

La publicación ayer, día 21, de esta orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) supone que desde este miércoles la caza del lobo quedará prohibida en toda España, según recoge el texto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Partido Popular ha compartido la frustración e indignación de los ganaderos riojanos, ante el abandono al que el Gobierno de La Rioja, y en especial la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, les viene sometiendo y la incapacidad manifiesta para defender sus intereses.

Esta decisión del Gobierno de España carece de sentido en una Comunidad como La Rioja en la que rara es la semana en la que no se conoce un ataque de lobo a la ganadería de la sierra, ha insistido.

La Orden, ya en vigor, prohíbe la caza del lobo al norte del Duero "únicamente por razones ideológicas", sin atender a razones de conservación, según el PP.

En este sentido, ha dicho que no existe ninguna razón para incluir al lobo como especie protegida al norte del Duero, ya que supone un grave perjuicio para los intereses de la ganadería extensiva de la sierra riojana.

Del mismo modo, esta formación política ha denunciado que el Gobierno de La Rioja creó en su momento una mesa para la ganadería extensiva y el lobo que sólo utiliza para la mera propaganda y a la que ningunea al no hacerla participe a la hora de tomar decisiones importantes.