La DGT controlará y concienciará sobre el uso del cinturón

El Día
-

Lo harán en una campaña nacional que también incluye a La Rioja y se desarrollará del 8 al 14 de marzo

El uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil salvan vidas - Foto: SCT

La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará la próxima semana, del 8 al 14 de marzo, una campaña nacional para intensificar el control del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI), según han informado en una nota recogida por Europa Press.

En esta campaña, en la que participarán más de un centenar de agentes de Tráfico de la Guardia Civil en La Rioja y las policías locales, tiene el objetivo de "concienciar sobre la importancia de la utilización del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil a la hora de prevenir lesiones ocasionadas cuando se sufre un accidente o incidente de circulación o reducir la gravedad de las mismas", han indicado.

Así mismo, han recordado que "el uso de sistemas de retención homologados se ha demostrado que es el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos, y tanto en los asientos delanteros como en los traseros".

Aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, existen todavía muchas personas que no hacen uso de él. "Esto es difícilmente entendible si se tiene en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente", han explicado. En este sentido, han indicado que uno de los objetivos de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial es lograr que "ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla". Un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves.