La Grajera realiza un taller sobre observación de aves

El Día
-

Los participantes crearán una tabla con dibujos e imágenes de las aves más habituales en el embalse, en la que podrán hacer un censo anual y anotar su presencia, llegada o salida en migraciones. La actividad conmemora el Día Mundial del Hábitat

Patos en el Parque de La Grajera - Foto: Ingrid Fernández

El programa de actividades correspondiente al mes de octubre del Aula Didáctica de La Grajera se inicia este sábado y domingo con la realización de un taller sobre observación de aves, que se ha organizado con motivo del Día Mundial del Hábitat, fijado por Naciones Unidas para el lunes 4 de octubre.

En la primera actividad del mes del Aula Didáctica de La Grajera, las personas participantes crearán una tabla con dibujos e imágenes de las aves más habituales en el embalse de La Grajera, en la que podrán hacer un censo anual y anotar su presencia, llegada o salida en migraciones, etc.

En esta actividad se estudiará tanto las aves que se encuentran permanentemente en el parque como las estacionales que llegan para pasar el invierno. La sesión tendrá una duración aproximada de noventa minutos y está dirigida a todos los públicos.

El taller se llevará a cabo el sábado y el domingo en dos turnos, el primero de 11,00 a 12,30 horas y el segundo turno de 13,00 a 14,30 horas. En caso de que por inclemencias meteorológicas adversas la actividad no se pudiera desarrollar en el exterior, se realizará una visita al interior del aula, atendiendo la normativa de seguridad vigente por la pandemia.

El resto de fines de semana del mes de octubre, el Aula Didáctica ha programado un taller de 'Juegos de mesa de La Grajera', que se celebrará los días 9, 10 y 12 de octubre y que consistirá en unos juegos de mesa tradicionales adaptados a la flora y fauna de este entorno natural; el itinerario 'Rastros y huellas en La Grajera', que se llevará a cabo los días 16 y 17 de octubre; la actividad de 'Intercambio responsable de disfraces', prevista para los días 23 y 24 de octubre; y el taller de reciclaje 'Ojos que vigilan la noche', que se realizará los días 30 y 31 de octubre, con motivo de Halloween y en la que se crearán máscaras y antifaces con materiales reutilizados.

El Aula Didáctica de La Grajera está al servicio de la ciudadanía y tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la población e inculcar hábitos y conocimientos relacionados con el medio ambiente, mediante actividades lúdicas y didácticas, talleres teóricos y prácticos, itinerarios entretenidos en este entorno tan especial.

Los talleres de fin de semana se programan para toda la familia, por lo que pueden participar niños y niñas con padres, madres y abuelos y abuelas u otros familiares, que disfrutan con las actividades y los valores medioambientales que se inculcan.

Además, en el exterior del aula, en fechas concretas, se realizan concursos, como el 'Concurso de dibujo y pintura en la naturaleza' en primavera, el 'Rally fotográfico por el parque de La Grajera', la 'Yincana medioambiental' en otoño, las 'Jornadas de captura y exposición de mariposas', organizadas en colaboración con un grupo de expertos en lepidópteros.

También, se llevan a cabo itinerarios, uno básico de 45 minutos y otro de 90 minutos de duración, alrededor del parque explicando los puntos más significativos y las interacciones de la flora y fauna de este entorno.

Todas estas actividades, concursos e itinerarios, completados con folletos, están a disposición de la ciudadanía en el Aula Didáctica.