Dorado: "En el incendio se pusieron en peligro muchas vidas"

Efe
-

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica espera que este mismo lunes el incendio que ha afectado a una zona del monte San Lorenzo quede totalmente extinguido

Zona afectada por el fuego. - Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado, ha explicado a EFE que espera que este mismo lunes el incendio que ha afectado a una zona del monte San Lorenzo quede totalmente extinguido y ha lamentado que además del daño ecológico que ha causado "se pusieron en peligro muchas vidas".

Dorado, en declaraciones a EFE, ha detallado que todavía no está cuantificada por completo la extensión del incendio "aunque sabemos que será del entorno de 100 hectáreas", algo por debajo de estimaciones iniciales.

Sin embargo, por encima de la extensión, "la pérdida y el daño al ecosistema es más difícil de cuantificar" ya que ha afectado a un bosque de frondosas, matorrales y pino de repoblacion, que se había plantado tras el incendio que sufrió la misma zona en 2009.

Por ello, ha admitido el consejero, "hubiera sido más duro si hubiese afectado a un bosque más maduro" pero "en cualquier caso, el daño medioambiental es importante".

Los técnico de Medio Natural deberán analizar ahora cual ha sido la afección para determinar cómo actuarán en los próximos meses y si será necesario realizar una nueva repoblación o parte de la vegetación podrá regenerarse por sí sola "como ha sucedido en otras ocasiones".

También podrían ser necesarios trabajos con vegetación para tratar de fijar el suelo y evitar el arrastre de materiales que incremente la erosión de esta zona.

Dorado ha incidido en el trabajo "eficiente y rápido" de los medio de extinción y de la UME "que evitó que el daño fuera mucho más grave" sobre todo porque "se pusieron en peligro muchas vidas, porque las llamas se quedaron a 600 metros de Posadas y a 800 de Azarrulla" dos aldeas con pocos habitantes "pero en las que hay más gente en esta época".

Todavía hay que esperar a que una investigación determine con exactitud si el incendio fue intencionado "pero hay indicios que lo apuntan" como el que "el segundo foco prendió con muy poca diferencia de primero y a poca distancia" además de porque "es la misma zona en la que se han producido otros fuegos históricamente".

"No se sabe qué puede pasar por la cabeza de quien hace estas cosas, pero es una desgracia que solo puede ser fruto de un desalmado, por el daño ambiental que ha causado y por las vidas que puso en riesgo", ha recalcado el consejero.

El incendio de Ezcaray fue el segundo de gran magnitud en La Rioja este verano, tras el de la sierra de Yerga, que, según las primera investigaciones, pudo tener su origen en una "imprudencia", ha explicado.

Así, este verano está siendo mucho más complicado que los últimos, en los que no se habían producido grandes siniestros "gracias a un buen trabajo de prevención y extinción hecho por los diferentes gobiernos y a los técnicos de la Consejería, gracias a lo que en esta ocasión también se ha evitado un daño mayor", ha concluido el consejero.