El fin de semana perfecto

M. A. G-S.
-

A falta de cuatro jornadas, el Calahorra, líder nuevamente sólido, pone tierra de por medio con la cuarta plaza

David Soto y Bilal pelean por el cuero en el derbi de La Planilla. - Foto: Óscar Solorzano

No pudo elegir el Calahorra mejor fin de semana para ganar ni la SDL mejor jornada para perder. El equipo de Diego Martínez se llevó el derbi de la Pro y lo hizo en una jornada, la decimocuarta, en la que el resto de integrantes del subgrupo 2B empataron. Con esta concatenación de resultados, el triunfo del equipo rojillo tiene más valor y la derrota blanquirroja tiene menos importancia.

Los rojillos se vieron desplazados el pasado miércoles del liderato después de que el Tudelano derrotase al Ejea por 1-2. Sin embargo, a los navarros les duró apenas 72 horas el primado clasificatorio después de empatar a dos con el Ebro, en un encuentro que acabó con altercados. El empate navarro conjugado con la victoria rojilla propició que el Calahorra retomara el mando de una liga con dos puntos de distancia sobre el Tudelano (segundo), tres sobre la Mutilvera (tercera) y cuatro sobre la SDL, aherrojada de los puestos de Pro tras el gol de Mikel Santamaría. Además, los de Diego Martínez ganan la diferencia de goles con la  Mutilvera y con el equipo de Albert Aguilá al tiempo que despedirán la primera fase ante el Tudelano, con el que empataron en la primera vuelta (1-1).

Si el Calahorra hizo los deberes el domingo, la Mutilvera, equipo revelación no ya del subgrupo sino de todo el grupo II, arrancó el fin de semana con un empate, y gracias, ante Osasuna B.

El equipo del Valle de Aranguren suma 23 puntos y está virtualmente salvado. Una proeza para una plantilla que figuraba en todas las quinielas de favoritos al descenso y que lleva prácticamente toda la segunda vuelta en puestos de privilegio.

Si Calahorra, SDL, Ebro y Tarazona han copado las primeras posiciones desde el 18 de octubre, la Mutilvera es el gran tapado del apretado subgrupo que tiene a los cinco primeros clasificados separados por sólo cinco puntos. Si salva el encuentro de este sábado ante el Tudelano, los de Mutilva tendrán la mano en la lucha por el ascenso.

El Ebro es el equipo que peor sale parado de este inicio de año. El conjunto zaragozano tardará en digerir el empate a dos en el Ciudad de Tudela. Tras remontar, soñaba con una victoria que le garantizaba la segunda plaza con 23 puntos pero el empate le relega a la quinta posición, con dos unidades por recuperar en las próximas cuatro jornadas.

La SDL, por su parte, sabe que no atraviesa por un buen momento tras haber conseguido cinco puntos de los últimos quince en juego, pero paradójicamente si es capaz de derrotar el domingo al Ejea (Mundial 82, 17 horas) volverá a copar posiciones de privilegio.

El Tarazona es el equipo con peor horizonte clasificatorio. Aunque están a cinco unidades de Tudelano y Mutilvera, su marcha es preocupante. El empate en Haro les aleja del sueño del ascenso y les condena a mantener a raya a Osasuna B en vísperas de recibir al líder.