Logroño gana 27.000 metros de parque en el soterramiento

Efe
-

El nuevo parque, que se extiende por la loma artificial sobre la nueva estación de autobuses, crea un gran espacio público, con zonas verdes, caminos de arena, plantaciones de arbustos y un estanque de forma geométrica de 1.200 metros cuadrados

Las autoridades, en la inauguración del parque. - Foto: Ingrid

Logroño ha abierto a los ciudadanos más de 27.000 metros cuadrados de zonas verdes en el nuevo parque de Felipe VI, con el que se da un paso más en el cierre del soterramiento del ferrocarril en la zona anexa a las nuevas estaciones de tren y autobús, a la espera de que continúe la obra en el nudo de Vara de Rey y de las calles cercanas.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha inaugurado el nuevo parque junto al consejero de Hacienda del Gobierno regional, Celso González, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán.

El parque tiene una extensión de 27.322 metros cuadrados, la mayor parte de ellos, más de 15.000, en el denominado Parque Oeste, que está delimitado por las calles Hermanos Hircio, Avenida de Colón, la prolongación de la calle Belchite y la nueva estación de autobuses.

Además, casi 9.000 metros corresponden al parque que está sobre la propia estación de autobuses y más de 3.000 sobre la cúpula que une las dos estaciones.

El nuevo parque ocupa una amplia extensión de terreno con zonas verdes, caminos de arena, plantaciones de arbustos y un estanque de agua de forma geométrica de 1.200 metros cuadrados.

Se han plantado en el parque 10.500 arbustos leñosos, 57.000 stipas y una gramínea herbácea; las especies elegidas han sido seleccionadas en función de la disponibilidad hídrica, para que sea necesaria poca agua; de hecho, en el parque se ha instalado un sistema de "ciclo del agua" que recoge la lluvia en aljibes y la reutiliza.

El nuevo parque también ha empleado materiales de bajo impacto en su construcción, para favorecer su sostenibilidad.

Gracias a ello, el Ayuntamiento de Logroño ha decidido que el nuevo parque opte al distintivo internacional Breeam Urbanismo, que certifica la calidad ambiental de proyectos urbanos y que solo se ha concedido en 50 ocasiones en todo el mundo.

Para evitar el vandalismo en el parque, cuenta con cámaras conectadas con la Policía Local.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha incidido en que este parque "es fruto del trabajo de mucha gente" y ha incidido en que "queda poco" para que con las obras del nudo de Vara de Rey se complete esta zona.

Así, ha dicho, "queda menos para integrar de forma definitiva la herida del ferrocarril en la ciudad" , en alusión al soterramiento de las vías del ferrocarril que estaban en esta zona y que, en el futuro, una vez concluya la actuación, permitirá comunicar dos zonas de Logroño que antes estaban separadas por el ferrocarril.

El consejero de Hacienda, Celso González, ha destacado el "ejemplo de colaboración entre administraciones" que supone este parque, ejecutado en el proyecto del soterramiento en el que participan Gobierno regional, Gobierno central y Ayuntamiento de Logroño.

El consejero ha recalcado la importancia del trabajo conjunto de las administraciones "para conseguir un futuro mejor" y, en este caso, "una ciudad más verde y más sostenible" y "un Logroño que entra de lleno en el siglo XXI".

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, por su parte, también se ha referido a que este parque es un ejemplo de "la necesaria colaboración que debe existir entre las administraciones para lograr la mejor integración posible del tren a su paso por la ciudad".

Gracias a esa colaboración entre las administraciones "avanzamos a la inminente finalización de la primera fase del soterramiento, una meta que cada día está más cerca" pero que "no es el objetivo" sino que lo que se busca es "hacer realidad las fases dos y tres" y para eso el Gobierno de España trabaja en un nuevo convenio "que equlibre los esfuerzos de las tres administraciones", ha concluido.