El Gobierno estudia cómo quitar subvención al Alcaste

Bárbara Moreno
-

La presidenta ha anunciado que no van a dudar en quitar fondos públicos a los centros concertados que estén segregando por sexo o por cuestiones de discriminación socioeconómica

Concha Andreu en el Parlamento en sesión de control - Foto: Ingrid

"La educación debe fomentar la cohesión social y la igualdad, y no todo lo contrario", aseguró la presidenta del Gobierno de La Rioja Concha Andreu en el Parlamento de La Rioja este jueves, para destacar que está en contra de la concertación de los colegios que segregan a los alumnos por cuestiones de sexo. "Y la voluntad es terminar con los conciertos de los centros que segreguen (refiriéndose al Alaste de Logroño), y ya estamos trabajando en ello. Se ha cursado una consulta al Ministerio de Educación y a los servicios jurídicos  para suspender conciertos que ya están en vigor". "Estamos a la espera de conocer lo que nos digan para proceder a ello". La portavoz del Grupo Mixto, Henar Moreno, preguntó a la presidenta que qué medidas iba a tomar el Gobierno de La Rioja para evitar que los centros concertados que segreguen por razón de género u otras razones socioeconómicas sigan recibiendo fondos públicos. Precisamente este fue uno de los acuerdos de Gobierno por el que IU apoyó al PSOE para gobernar en La Rioja. Moreno se refirió al colegio de Alcaste, que sigue teniendo a los niños y niñas separados en diferentes centros. Y con la entrada en vigor de la nueva ley de Educación, se habilita la negación a dar fondos públicos a un centro que segrega por sexos. Andreu aseguró que en el verano de 2019 el PP firmó un acuerdo con el Alcaste para seis años. Pero que están estudiando cómo eliminar dicho acuerdo.

Además, indicó que van a proceder a la apertura de expediente correspondiente si en cualquier otro centro concertado de La Rioja se está discriminando por cuestiones económicas o discriminación socioeconómica.

 

Caso Ghali

Por otra parte, en esta sesión de control al Gobierno, Concha Andreu ha explicado que no iba a contestar a lo que le ha costado a la Sanidad riojana la estancia de Brahim Ghali en el Hospital San Pedro, desde su traslado de Zaragoza hasta sus marcha a Pamplona en una ambulancia del SERIS, por la privacidad del paciente. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, criticó a la presidenta por gastar dinero público y priorizar las camas de UCI a sus amigos. A lo que la presidenta contestó que no iba a comentar lo que opinaba sobre la Sanidad y los amigos.

A la pregunta de cómo valora la presidenta del gobierno el incremento del coste de la vida que sufren los riojanos, Andreu indicó que le preocupa por el efecto de competitividad de las empresas riojanas. Garrido criticó a la presidenta el gasto excesivo en altos cargos y de personal de libre designación, o que el Gobierno riojano pague las matrículas de estudios de la universidad privada de La Rioja a diferentes cargos. "Sus cuentitos para otro momento, señor Garrido", espetó la presidenta para dar datos como el 9,75% de tasa de paro, la tercera mejor tasa del país. Y hay 1.570 desempleados menos que en septiembre del año pasado, estamos en niveles previos de la pandemia".

La presidenta indicó que están trabajando en una transición hacia una reducción del precio de los recursos energéticos , " e iríamos mucho más rápido si el PP se tomara esto como una cuestión de Estado, cuando hay que defender a los españoles, el PP se despista y rema en sentido contrario". De esta forma la presidenta pidió al PP que reme en la misma dirección.