Incremento de licencias urbanísticas en Calahorra en 2021

Europa Press
-

Estas tramitaciones muestran una inversión privada superior a los 13,5 millones de euros. El caso más llamativo es el de las solicitudes de licencias de obra mayor que han experimentado un crecimiento del 58% respecto al año anterior

Ayuntamiento de Calahorra en una imagen de archivo - Foto: Ayuntamiento de Calahorra

La resolución de licencias urbanísticas en Calahorra muestra una inversión privada superior a los 13,5 millones de euros. En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha recordado que el área de Urbanismo es la encargada de la planificación y gestión de la ordenación urbana de la ciudad, el desarrollo y gestión del planeamiento, la disciplina e inspección en el término municipal y la tramitación de las diferentes licencias urbanísticas.

En este último ámbito, durante el ejercicio de 2021 se ha producido un notable incremento de solicitudes de licencia y, en consecuencia, de resoluciones de expedientes por parte de esta concejalía.

El caso más llamativo es el de las solicitudes de licencias de obra mayor que han experimentado un crecimiento del 58 por ciento respecto al año anterior. Durante el ejercicio de 2021, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Calahorra aprobó un total de 45 licencias de este tipo para realizar inversiones privadas por valor de 7,6 millones de euros (sin IVA).

Uno de los datos más relevantes que confirma el impulso de la inversión en materia de vivienda son las cinco licencias de obra nueva para la construcción de 79 nuevas viviendas, que suman una inversión de 4,79 millones de euros por parte de los promotores.

Por tipología de licencias de obra mayor, las resoluciones más numerosas fueron las relacionadas con la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación de salva escaleras o ascensores (21). Además, fueron concedidas licencias para llevar a cabo reformas integrales de vivienda (5), para derribos de inmuebles (5) y otras licencias de obra mayor con finalidades varias (9).

El área también ha resuelto durante el año 2021 un total de 10 licencias ambientales relacionadas con actividades económicas dedicadas a instalaciones de nuevas áreas comerciales o a la ampliación y adecuación de negocios y naves industriales que han supuesto una inversión en Calahorra de 5,5 millones de euros (excluido el IVA)

En el plano de licencias de obra menor se han resuelto un total de 163 expedientes.

También destacan las licencias concedidas con motivo de obras de rehabilitación y edificación en el Casco Antiguo y el Plan Color que, además han dado lugar a una importante financiación por parte del Ayuntamiento de Calahorra de esas obras vía subvención. Por este motivo se han concedido 37 solicitudes con una inversión privada que supera los 320.000 euros y una concesión de subvenciones de 60.876,46 euros.

Desde el área de Urbanismo también se tramitan las licencias relativas a la ocupación de la vía pública con veladores. Con la resolución de las solicitudes presentadas por los interesados se ha dado lugar a la ampliación o nueva instalación de 46 nuevas mesas en diferentes establecimientos hosteleros de toda la ciudad, así como la autorización para la instalación de mamparas de separación para el cierre de las terrazas.

La aprobación definitiva del Plan General Municipal en el mes de marzo supuso además un cambio en la tramitación de las licencias, introduciendo dos nuevas tipologías en las que las personas interesadas pueden comenzar las obras sin necesidad de resolución previa por parte del Ayuntamiento pero que están sujetas a inspección municipal: las comunicaciones previas (478) y las declaraciones responsables (138).

Además, a lo largo de todo el año se han aprobado dos importantes proyectos de urbanización para la ciudad que tendrán como resultado el desarrollo de un nuevo sector urbanístico, el S12 "Variante Norte", y una nueva unidad de ejecución, la UE 4 "Berbés".

El área de Urbanismo continúa así trabajando al servicio de la ciudadanía, con la resolución de expedientes de licencia que afectan de manera directa a la vida y la economía de la ciudad. Y también en la mejora y simplificación de los diversos trámites administrativos para facilitar tanto su solicitud como la resolución de los expedientes.