La Plataforma de Sanidad pide un 25% de inversión sanitaria

Efe
-

La organización reclama una remodelación de la estructura de la Atención Primaria, con la figura del gerente, captar más profesionales sanitarios y de otros ámbitos y un modelo organizativo multidisciplinar

Una mujer accede al centro de salud Espartero de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en La Rioja ha urgido este martes un aumento de presupuesto hasta destinar a sanidad el 25 por ciento del total invertido y ha pedido un replanteamiento de la estructura de la Atención Primaria.

En una nota, esta organización ha aludido a la celebración mañana, 7 de abril, del Día Mundial de la Salud, y ha respaldado el lema "Construir un mundo más justo y saludable", escogido por la Organización Mundial de la Salud para 2021.

La plataforma ha recordado que la covid-19 ha puesto de manifiesto que "algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen".

Así, ha recordado que, en todo el mundo, algunos grupos luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen peores condiciones de vivienda y educación y menos oportunidades de empleo, experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud.

A su juicio, esta situación "provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras".

Ha subrayado que esto es "injusto y evitable", por lo que ha pedido a los líderes en La Rioja que garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud.

En la actualidad la complicación sanitaria más visible se produce en la Atención Primaria y también en La Rioja vaciada en los pueblos y aldeas más pequeños, ha denunciado.

Por ello, ha abogado por una remodelación de la estructura de la Atención Primaria, donde es imprescindible la figura del gerente; la captación inmediata, real y efectiva de más profesionales sanitarios y no sanitarios; desarrollar un modelo organizativo multidisciplinar real y elevar al máximo nivel de competencia cada perfil profesional.

Esta plataforma ha considerado que la Atención Primaria se basa en una relación de confianza entre paciente y profesional, por lo que es "imprescindible" una atención presencial, que debe ser compatible con formas de atención no presencial, así como descargar a los profesionales sanitarios de las tareas burocráticas.

Además, ha abogado por garantizar la participación social en las decisiones que afectan a la salud, por lo que ha exigido que constituyan todos los Consejos de Salud de Zona en La Rioja.

La solución definitiva para la Atención Primaria, vendrá de la mano de la actualización de la Ley de Salud de La Rioja, que data de 2002, ha precisado.

Por último, ha emplazado al Gobierno de La Rioja a establecer las consultas con las organizaciones sociales y representativas para recuperar una sanidad pública universal y de calidad.