UAGR pide al Gobierno que asuma los daños de la fauna

El Día
-

La organización agraria considera paradójico que se considere a la agricultura un sector esencial y se prohíba la caza de ciertas especies cuya sobrepoblación provoca una "auténtica calamidad en muchos de nuestros cultivos"

Un agricultor muestra los daños de la fauna en una cepa. - Foto: Rueda Villaverde

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) ha exigido al Gobierno de La Rioja que asuma el coste de los daños de la fauna en los cultivos. Esta organización ha recordado en un comunicado que ya hace 15 días que remitieron una carta a los consejeros de Agricultura, Eva Hita, y de Sostenibilidad, Alex Dorado, solicitando que se habilitaran excepciones para la actividad cinegética en el caso de control poblacional y gestión de daños a los cultivos, con las limitaciones pertinentes que garanticen la seguridad sanitaria.

La carta, explican, iba acompañada de un informe detallado en el que se mostraban los daños que los agricultores riojanos han tenido a causa de la fauna silvestre. Explican que no han recibido contestación todavía, "mientras que ayer se producía en el Parlamento de La Rioja el rechazo explícito del consejero Álex Dorado a una moción aprobada por mayoría y que defiende permitir el control poblacional de las especies que más daño están haciendo en el campo".

UAGR alerta de la grave situación que se está empezando a sufrir por esta razón y que comienza a parecerse a la que se tuvo que soportar el año pasado durante el confinamiento.

Consideran que no se puede afirmar desde los gobiernos "por un lado que la agricultura es un sector esencial, mientras que por otro se prohíbe la caza de ciertas especies cuya sobrepoblación provoca una auténtica calamidad en muchos de nuestros cultivos".

Además "la situación se complica aún más porque los seguros agrarios solamente cubren los daños producidos en las parcelas que no han declarado siniestro por daños de fauna en los tres años anteriores".

Por todo ello reclaman que el Gobierno se haga cargo de los daños por fauna que no son asegurables y también advierte que estudiará también la posibilidad de que los agricultores puedan pedir indemnizaciones "ante unos daños producidos por la desidia e inacción de las administraciones".