El "juicio mediático sin pruebas científicas" de AstraZeneca

Efe
-

El médico especialista en enfermedades infecciosas Vicente Soriano cree que hay demasiado ruido mediático en torno a esta vacuna y ha recordado que ha habido 221 casos de trombosis entre los 45 millones de vacunas administradas

Imagen de la vacuna de AstraZeneca - Foto: El Día

El médico especialista en enfermedades infecciosas Vicente Soriano ha dicho que los "bandazos" sobre la vacuna AstraZeneca han creado "desconfianza e incertidumbre" entre la población, lo que ha provocado "un juicio mediático" antes de que haya pruebas científicas sobre sus efectos adversos. Este profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), donde dirige el curso de Experto Universitario en Genética Clínica y Medicina Personalizada, ha opinado que ya está creado "el recelo" entre la población que tiene recibir la segunda dosis de AstraZeneca. "La realidad es que la vacuna es europea y es la más barata de las que están en el mercado, lo que puede haber detrás de todo este ruido mediático es muy difícil de confirmar", ha añadido.
Sin embargo, Soriano ha constatado que los beneficios de vacunarse superan, en mucho, cualquier riesgo de posibles efectos secundarios y, además, se ha constatado que en países ya vacunados han caído en picado los ingresos hospitalarios y los fallecimientos. En este sentido, ha recordado que primero se recomendó AstraZeneca para menores de 65 años porque en los ensayos clínicos no se había introducido mucha población de mayor de esa edad, pero tras detectarse casos de trombosis "muy raros" entre gente más joven se desaconsejó entre los menores de 60.
La descripción de casos de trombosis venosas entre pacientes vacunados con AstraZeneca se ha producido en una proporción muy baja, con un afectado por cada millón de personas vacunadas, ha concretado. Hasta el 8 de abril, se han confirmado 168 casos de trombosis de los senos cavernosos, que son unas áreas venosas del cerebro; y otros 53 casos de trombosis de la vena esplénica, en el abdomen; entre los 45 millones de vacunas de AstraZeneca administradas
Estos casos, que podrían provocarse por una respuesta autoinmune, son "algo muy infrecuente", y además, no se ha comprobado si estos efectos adversos se han producido con las otras vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna.

 

LA MÁS BARATA. Soriano ha precisado que la vacuna de AstraZeneca es la más barata de todas, vale seis euros; mientras que la de Pfizer cuesta 35 euros y la de Moderna 55 euros, lo que supone "una gran diferencia de precios".
La Unión Europea realizó una compra centralizada de estos fármacos y apostó por la de AstraZeneca, porque, además, es de producción anglo-sueca y las otras dos son americanas. A su juicio, "la salida a este entuerto" podría ser una vacuna con una única sola dosis, como la de Janssen, que estará disponible en España en los próximos días y está recomendada para cualquier edad. "Nunca antes se había vacunado en tan pocos meses a tantos millones de personas", ha recalcado, "y tampoco antes se contaba con los actuales sistemas de monitorización, que permiten comprobar reacciones tan poco frecuentes".

Personal sanitario administra una dosis de AstraZenecaPersonal sanitario administra una dosis de AstraZeneca - Foto: ALESSANDRO DI MARCO

 

EFECTOS SECUNDARIOS HABITUALES. Una persona que sea vacunada con AstraZeneca debe preocuparse si, 12 horas después, aparecen complicaciones agudas, como una reacción anafiláctica de hipersensibilidad de alergia, que supone una intolerancia aguda que podría provocar el fallecimiento. Lo habitual es que aparezcan reacciones vacunales como dolor muscular en la zona del pinchazo, fiebre leve, escalofríos y dolor de cabeza, que desaparecen en un par de días. También se debe estar alerta ante complicaciones tardías, a partir del cuarto o quinto día de la inoculación, entre las que figuran los fenómenos trombóticos, que se producen cuando aparece la respuesta inmune a la proteína viral o al antígeno empleado en la vacuna.
El organismo reacciona con la producción de anticuerpos en el sistema inmune, que favorece una caída de plaquetas y la producción de coágulos o trombosis, pero es algo "muy infrecuente", ha insistido.
Estas trombosis cavernosas, que se detectan cinco o seis días después de la vacunación, se manifiestan a partir de un fuerte dolor de cabeza, pérdida de fuerza en alguna extremidad o vómitos, por lo que se debe acudir al hospital. De todos modo, ha insistido en que no se ha establecido un listado de factores predisponentes a padecer estas trombosis tras ser vacunados con AstraZeneca.

 

PASAPORTE INMUNITARIO. Requerir un pasaporte inmunitario para viajar en transporte público, asistir a actos deportivos o espectáculos permitiría "incentivar la vacunación entre la población", ha opinado. "Sería lo mismo que cuando se exige estar vacunado de la fiebre amarilla si se desea participar en un safari en África". Pero antes, ha puntualizado, se debería haber solucionado el problema de abastecimiento que se ha producido en Europa tras la controversia generada con AstraZeneca. "Es una pena que todo este ruido mediático retrase el ritmo de vacunación", ha concluido.