Logroño proyecta mejoras en el plan 'Calles abiertas'

El Día
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El Ayuntamiento anuncia la mejora de las zonas de carga y descarga de República Argentina y Gonzalo de Berceo, un anteproyecto en el área pacificada de San José y un proyecto para los dos primeros tramos del eje ciclista en Duquesa de la Victoria

Espacio peatonal ganado a la calzada frente a la biblioteca Rafael Azcona. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Logroño ha anunciado la mejora inmediata de las zonas de carga y descarga de las calles República Argentina y Gonzalo de Berceo, además de un anteproyecto en el área pacificada de San José y un proyecto para poder licitar los dos primeros tramos de eje ciclista este-oeste de la calle Duquesa de la Victoria.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha comunicado este martes en una rueda informativa las mejoras previstas para el proyecto ‘Logroño Calles Abiertas en algunos puntos de la ciudad de Logroño.

Caballero ha defendido que las actuaciones realizadas en República Argentina y Gonzalo de Berceo durante la pandemia de la COVID-19 eran “necesarias” aunque ha anunciado que habrá “una mejora inmediata de dichas zonas mediante una ampliación de las zonas de carga y descarga”.

Además, ha comentado la posibilidad de abordar una ampliación de las aceras en esas mismas calles mediante una obra civil en el próximo ejercicio presupuestario para “mejorar la accesibilidad y el tránsito de los peatones”.

“Aunque la mejora mediante dicha obra civil dependerá del presupuesto y de la confirmación del tipo de sección que se le quiere dar a esas calles”, ha apuntado.

Ha informado que estas mejoras han sido posibles gracias a las reuniones que ha mantenido con los comerciantes y vecinos de la zona; y ha adelantado que dichos encuentros continuarán produciéndose porque “Logroño tiene que desarrollarse y adaptar su espacio público tras un parón tremendo de una década”.

El concejal ha anunciado que las intervenciones de “Logroño Calles Abiertas” continuarán próximamente con dos proyectos que se están desarrollando en estos momentos; se trata de la intervención en Duquesa de la Victoria y en el barrio de San José.

“El área pacificada de San José cuenta con anteproyecto adelantado que se ha trabajado con la asociación vecinal del barrio y en el caso de Duquesa de la Victoria, se sigue desarrollando el proyecto para poder licitar los dos primeros tramos de eje ciclista este-oeste que unirá Los Lirios con el Espolón”.

El concejal también ha comunicado que la peatonalización de la calle Guardia Civil, en el tramo entre Gran Vía y Murrieta, ya cuenta con un proyecto para poderse realizar aunque “la cuestión es saber cuándo se va a disponer de financiación para ejecutarla”.

“La voluntad es que este calle se integre dentro del área pacificada junto a Saturnino Ulargui”, ha indicado.

En este sentido, ha recordado que Logroño, durante el estado de emergencia, realizó actuaciones encaminadas a respetar las medidas de distanciamiento interpersonal a través de acciones de urbanismo táctico ligeras, rápidas y de bajo coste.

Ha destacado que estas medidas han tenido un coste de entre tres y cinco euros por metro cuadrado mientras que una obra civil hubiera tenido un precio de 100 euros por metro cuadrado.

“Logroño lleva una década de retraso en movilidad sostenible, un tiempo precioso que han aprovechado ciudades de nuestro entorno como Vitoria, San Sebastián o Pamplona, para afrontar cambios en su desarrollo”, ha afirmado.

“La capital riojana debe acelerar con paso firme en esta dirección para acercarnos a los objetivos y retos que se le plantean, del mismo modo que lo hacen otras ciudades como Pontevedra, Sevilla o Valencia”, ha concluido.