Andreu optará a la reelección: "Quedan cosas por hacer"

R. P. / A. L. (Efe)
-

La presidenta dice, en una entrevista, que cuando acabe esta legislatura, en la primavera del próximo año, le gustaría que los ciudadanos tengan en cuenta que su Gobierno "ha trabajado mucho y ha cumplido la mayor parte de sus compromisos"

Concha Andreu, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha asegurado a Efe que tiene que presentarse a la reelección en los comicios autonómicos de 2023 porque aún le quedan "muchas cosas por hacer" y la comunidad "no puede dar ni un paso atrás".

"La ciudadanía tiene que saber que todos los proyectos puestos en marcha en esta legislatura se deben afianzar en la siguiente, porque están enfocados en el bien común y el crecimiento económico, que ya es una realidad", ha subrayado.

Andreu ha destacado que La Rioja es la segunda comunidad autónoma con menor tasa de paro y figura entre las tres primeras en cuanto a su Producto Interior Bruto (PIB).

Por ello, cuando acabe esta legislatura, en la primavera del próximo año, ha dicho que le gustaría que los ciudadanos tengan en cuenta que su Gobierno "ha trabajado mucho y ha cumplido la mayor parte de sus compromisos, con el único objetivo de mejorar la vida de los riojanos y dejar una Rioja más moderna para el futuro".

Un gobierno de mayoría. Tras liderar desde agosto de 2019 un Ejecutivo de coalición con Podemos, la socialista ha reconocido que, "lógicamente", le gustaría gobernar con mayoría en un segundo mandato, pero "siempre estando cerca de lo que piensan otros".

Sobre su Gobierno, ha admitido que "goza de salud" porque se entiende bien con Raquel Romero (única consejera de Podemos), titular de la cartera de Igualdad, Participación y Agenda 2030.

"El pacto empezó torcido, porque la negociación fue compleja", ha recordado, después de que Romero no la apoyase en el primer debate de investidura tras las anteriores elecciones autonómicas, en julio de 2019, "pero estoy contenta y ahora da gusto trabajar".

Además, sobre la diputada de Izquierda Unida (IU) de La Rioja, Henar Moreno, con cuyo partido firmó un acuerdo programático, junto al PSOE y Podemos-Equo, ha dicho que pone "apasionante" la vida fuera del Gobierno.

"Moreno nos tensiona para tener que hablar, negociar y llegar a acuerdos. Creo que tenemos que perder el miedo a dialogar y ceder porque la situación política actual es distinta y es fragmentada, lo que nos obliga a ser más pacientes y mirar otros puntos de vista", ha indicado.

A su juicio, cuando se alcanzan acuerdos a través del consenso, esos proyectos son "más estables".

Una oposición "torpe y poco colaborativa". Andreu ha asegurado que la relación personal con los portavoces parlamentarios de la oposición en La Rioja es "buena", "incluso para ir a bodas", en alusión a su asistencia al enlace del portavoz de Ciudadanos (Cs), Pablo Baena, celebrado el pasado mes de diciembre en Logroño.

"Después, cada uno realiza ese papel feo que no le gusta a los riojanos, de política falsa, de crispación porque sí y de torpeza", ha subrayado.

"Yo creo que la oposición en La Rioja no está siendo colaborativa, tendría que concentrar todos los esfuerzos en ayudar al Gobierno o apoyar medidas para crear empleo, subir el salario de los trabajadores o impulsar la energía verde, pero están preocupados en polémicas absolutamente inventadas y estériles", ha lamentado.

Sin embargo, ha reconocido que, en el Parlamento riojano, la oposición "no ha traspasado ese límite de mala educación" que se ve en el Congreso de los Diputados.

A su juicio, los comportamientos de la oposición en la Cámara Baja reflejan que "no se creen el sistema democrático de tener otra opinión y formar parte de otros partidos".

Un PSOE fuerte.

Después de haber sido elegida secretaria general del PSOE de La Rioja el 31 de octubre de 2021, ha destacado que cuenta con un partido regional "fuerte", respaldado por el trabajo del Gobierno de España.

"Liderar el partido en La Rioja era algo que venía de manera natural. Estoy muy ilusionada en cumplir el objetivo para el que me presenté a la Secretaria General: unir al partido", ha reflexionado.

Andreu fue la única candidata a liderar a los socialistas riojanos, una vez que el anterior secretario general, Francisco Ocón, decidiera no presentarse a la reelección al considerar que era "lo mejor" que podía hacer por el partido.