Altuna y Unai Laso abren una feria matea 'normal'

El Día
-

La feria matea contará con cinco festivales, con Víctor como único pelotari riojano y muchas citas en la 'jaula'

Imagen de la presentación de la feria 2021. - Foto: Óscar Solorzano

El Torneo San Mateo de pelota a mano profesional de Logroño 2021 tendrá una versión más reducida que en años anteriores, ya que durará cinco días -21, 23, 24, 25 y 26 de septiembre- y no habrá una liguilla clasificatoria previa a las eliminatorias directas, sino que los pelotaris jugarán dos semifinales y la final. El consejero de Deporte del Gobierno de La Rioja, Pedro Uruñuela; el concejal de Deportes de Logroño, Rubén Antoñanzas; los representantes de Baiko, Unai Iglesias; de Aspe, Inaxio Errandonea; y de Bodegas Olarra, Maite Soria; y los pelotaris Jokin Altuna, José Zabaleta y Víctor Esteban han presentado, este martes, en una rueda informativa, el torneo.

Errandonea ha afirmado que recuperar el Torneo de las Fiestas de San Mateo de Logroño es “un placer”, ya que es "el colofón del verano”. Ha destacado que el partido que se disputará el día de San Mateo, el 21 de septiembre, entre Jokin Altuna y Laso en la modalidad de cuatro y medio es “una de las novedades de la feria, después del gran partido que disputaron en las fiestas de San Fermín de Pamplona”.

La primera semifinal del torneo la disputarán los pelotaris de Aspe, “un duelo que enfrentará a la pareja formada por Joseba Ezkurdia y Beñat Rezusta contra Víctor Esteban y José Zabaleta”, ha dicho. Otro de los días “más salseros de este festival", ha dicho, será el 25 de septiembre, día en el que se disputará el "Desafío Añares", que cuenta con tres partidos, uno de cuatro y medio, otro de parejas y un mano a mano.

Por su parte, Iglesias ha asegurado que es “un honor” para las empresas de pelota recuperar esta “gran” feria de San Mateo.

El partido que le corresponde a su empresa, ha indicado, será la segunda semifinal del torneo, que se disputará entre la pareja formada por Olaizola II y Mariezkurrena II contra Jaka y Albisu. Asimismo, Errandonea ha anunciado que el aforo del frontón estará al 50 %, por lo que “entrarán algo más de 700 personas”, habrá geles hidroalcohólicos, el uso de las mascarillas será obligatorio y no se podrá entrar bebida ni comida al recinto, aunque “el bar del frontón permanecerá abierto”.

Altuna ha destacado el partido “especial” que juega el día de San Mateo en la modalidad de cuatro y medio; y el público “caliente” que suele haber en este torneo.

Esteban, a su vez, ha declarado estar “muy contento” por volver a la Feria de San Mateo, ya que “la afición se merece un torneo así y disfrutar de la pelota y de los pelotaris”.

“Mi pareja, José Zabaleta, es un zaguero que da muchas garantías, aunque jugaremos contra una pareja muy buena que está entre los favoritos para ganar el torneo, por lo que se intentará hacer bien y disfrutar del encuentro”, ha señalado.

Su pareja, José Zabaleta, ha asegurado estar “muy contento” con su compañero riojano, Víctor, ya que “es el pelotari de casa", por lo que se espera tener a la afición a favor.

“La semifinal será un partido complicado, en el que no habrá margen de error, así que habrá que estar concentrados desde el principio”, ha afirmado.

Por otro lado, Soria ha destacado que Bodegas Olarra está “muy feliz” de contribuir en el acercamiento de este deporte a la nueva normalidad y, para ello, el 25 de septiembre se ha organizado el "Desafío Añares", en el que se jugarán tres partidos y los ganadores se repartirán un total de 1.200 botellas de vino.

En su intervención, Uruñuela ha anunciado el acuerdo del Gobierno de La Rioja con las empresas de pelota mano, por el que "el Ejecutivo regional dará 1.500 euros a la empresa que consiga que un pelotari riojano debute como profesional”.

“Este dinero será un reconocimiento a su labor, ya que ellos trabajan con los chicos y chicas de La Rioja”, ha explicado.

También ha dicho que el Gobierno riojano cederá un palco del Frontón Javier Adarraga durante el torneo a médicos, enfermeras, trabajadores sociales, Cruz Roja y Protección Civil para “reconocer el trabajo de la sociedad y de algunos colectivos que están trabajando para recuperar la normalidad”, en referencia a la pandemia de la covid-19.

Antoñanzas ha asegurado que este torneo es un “gran” acontecimiento para Logroño, “una ciudad que ama el deporte de la pelota a mano” y el hecho de que se pueda celebrar es "muy importante" para la capital riojana, a lo que ha sumado su agradecimiento por el esfuerzo de las empresas y de los propios pelotaris.