Andreu saluda las medidas para movilizar la vivienda vacía

Efe
-

La presidenta asegura que hay muchos inmuebles vacíos en los pueblos que necesitan rehabilitación, para lo cual se precisa de un incentivo por parte de los propietarios "no solo urbanístico, sino también fiscal"

Imagen de un pueblo de la sierra riojana. - Foto: Ingrid

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha considerado "interesante que haya incentivos para movilizar el parque de viviendas vacío", por lo que "todo lo que sea movilizar el parque de vivienda, bienvenido".

Andreu, en declaraciones a los periodistas antes de empezar el pleno del Parlamento de La Rioja, se ha referido al anteproyecto de la ley estatal por el derecho a la vivienda.

Ha reconocido que "hay muchísima vivienda vacía, hay mucha vivienda en los pueblos que necesita de rehabilitación, pero necesita de un incentivo por parte de los propietarios, no solo urbanístico, sino también un incentivo fiscal".

Se trata de "la primera ley en democracia que tiene que ver con la vivienda" y ha calificado como "muy positivo" que "el Gobierno de España afronte un problema tan grave como estamos viendo y que ocupa a tantos sectores de la población, entre ellos, a nuestros jóvenes".

Por lo tanto, "estamos celebrando que alguien, como este Gobierno, afronte esta situación", ha apostillado Andreu, quien ha incidido en que su Ejecutivo cumplirá la Ley estatal de Vivienda, una vez que sea "consensuada, trabajada y aprobada en las Cortes Generales".

La presidenta de La Rioja ha añadido que no concibe "cómo hay quienes dicen que incumplirán una ley que democráticamente saldrá aprobada, si todo va bien, en las Cortes Generales".

Respecto a que la Ley de Vivienda pactada por el Gobierno de España contempla un impuesto para gravar la vivienda vacía a través del recargo del IBI hasta el 150 %, que podrán aplicar los ayuntamientos, ha afirmado que "eso de analizará" porque "hay que tener un censo de cómo afectaría a los ayuntamientos económicamente y a los propietarios".

Se ha referido a que La Rioja apoya "la política pública de vivienda que el Gobierno de España lleva en su haber" y su Ejecutivo ya trabaja en lo mismo, con ese parque de vivienda social que ya ha puesto en marcha.

La vivienda, para ella, tiene que ser una de las palancas de la política de recuperación, "una palanca no solo social para evitar que nadie se quede atrás, tiene que ser una palanca medioambiental porque hay mucho que hacer en la rehabilitación de vivienda y, principalmente, una palanca económica".

Por ello, "es una muy buena noticia que el Gobierno de España afronte la situación de la vivienda", aunque ha reconocido que "hay mucho que trabajar" porque "los anteproyectos ponen a trabajar no solo a las administraciones locales, sino también habrá trabajo con el diálogo social y con asociaciones de todo tipo".

"Se afinará y las cuestiones que tengan que adaptarse y consensuarse, así se hará", según Andreu, quien confía en ello porque "este Gobierno otra cosa no, pero tiene por costumbre dialogar para llegar a un consenso".

"Como socialista que soy -ha apostillado-, el escudo social que supone una vivienda digna lo defenderé siempre".