El Ayuntamiento refuerza el dispositivo de los sin techo

El Día
-

El Consistorio aprueba un gasto cercano a los 122.000 euros para hacer frente a las nuevas necesidades

Señal de 'Albergue de Peregrinos' del Camino de Santiago a su paso por La Rioja. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Logroño reforzará el dispositivo de atención a las personas sin hogar durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus, después de que este miércoles, la Junta de Gobierno Local, haya declarado la emergencia de los distintos servicios del dispositivo de atención a personas sin hogar.

Así, se ha aprobado un gasto cercano a los 122.000 euros que se destinará para hacer frente a las nuevas necesidades, ha precisado el portavoz del equipo de Gobierno, Kilian Cruz-Dunne, quien ha desglosado el importe que recibirá la empresa Eulen Sociosanitarios (70.432 euros), Eulen Seguridad (33.359,12 euros), Eulen S.A. (13.751,38 euros) y Arquisocial (4.323,46).

Se trata de «empresas que actualmente prestan estos o similares servicios al Ayuntamiento de Logroño que inicien la prestación de los servicios, dada la urgencia provocada por la actual situación de pandemia y porque estas entidades ya conocen el funcionamiento y las necesidades de este colectivo», ha detallado el portavoz.

Ha recordado que «todas las personas sin hogar deben contar con un lugar donde pasar sus horas puesto que, dado el actual estado de alarma, no se puede permanecer en la calle y solo se puede salir por circunstancias determinadas».

Por ello, ha proseguido, «resulta necesario ampliar tanto el número de plazas nocturnas disponibles como el de las existentes en los centros de día con el fin de que todas las personas sin hogar tengan un lugar al que acudir para cumplir la normativa vigente».

Así, se ha preparado «la apertura del Albergue Municipal de Peregrinos, en la calle Ruavieja, 32, como local de atención a estas personas, tanto en su modalidad de centro de estancia diurna como de alojamiento nocturno, con capacidad para alrededor de 20 plazas como centro de día y hasta 26 como albergue nocturno».

Se trata, de este modo, de «ofrecerles una atención completa en todo este dispositivo, en unos casos es necesario ampliar los equipos profesionales existente, mientras que en otros es necesario contratar nuevos servicios».