Un oro inesperado en la pista de hielo de Lobete

El Día
-

El patinador del Milenio Tomás Llorenç, abrumado por las muestras de agradecimiento tras su campeonato de España

Tomás Llorenç, en la pista de hielo de Lobete. - Foto: El Día

El nuevo campeón de España absoluto de patinaje artístico, Tomás Llorenç Guarido, que pertenece club riojano Milenio Club Patín, ha demostrado este lunes su nivel de exigencia ya que aunque está "muy contento" por el título, también se siente “desilusionado porque podía haberlo hecho mucho mejor y espero demostrarlo en el futuro”, tal y como ha recogido la Agencia Efe. Este joven patinador, de solo 22 años, que entrena fuera de España, logró su primer título absoluto nacinal, tras el conseguido en 2014 en la categoría Advance-novice y después, ha competido en Europa con buenos resultados.

Además de su triunfo ha logrado las marcas mínimas para participar en el próximo campeonato de Europa de patinaje artístico y es el único representante español que ha alcanzado las mínimas clasificatorias para los próximos mundiales en la modalidad de “corto” aunque no ha logrado todavía las de “largo”. También ha señalado que la posibilidad de ir a los próximos Juegos olímpicos está abierta pero “es más complicado porque hay que clasificarse en ciertas competiciones aunque la Federación Española de Patinaje está viendo como organiza todo”.

Uno de sus sueños, ha recordado, era realizar la maniobra “triple Axel”, “movimiento que supone una barrera para muchos patinadores, incluso para mí, pero ahora sé que puedo conseguirlo” porque "la realicé en el campeonato de España de este año pero no se incluyó en el programa final”, ha lamentado.

Por otra parte, ha explicado que su entrenamiento dura desde las 8 de la mañana hasta las 15 horas ya que practica patinaje, gimnasia y danza; y lo compagina con sus estudios en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), “en donde las clases se pueden seguir cuando uno tiene tiempo y la mayoría son a la tarde o la noche”.

De hecho, su vínculo con el club riojano de hielo, Milenio Club Patín, surgió a raíz de entrar en esta universidad ya que “contactaron rápidamente conmigo”. También ha recordado que sus inicios en el mundo del patinaje no fueron buenos ya que fue a probar cuando era pequeño pero “no me gustó aunque mi madre insistió para que siguiera practicando y aquí estoy”.

Por otro lado, Llorenç ha afirmado que el patinador y medallista olímpico, Javier Fernández, es uno de los “espejos” en los que se mira ya que “tiene talento y es muy completo en los saltos, piruetas y en danza”. Ha recordado que estuvo presente en el programa libre del campeonato de España pero “no pude mostrarle todo lo bien que podía haberlo hecho”.

Por su parte, el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, quien ha recibido este lunes en la pista de hielo de Lobete en Logroño a Tomás Llorenç, ha afirmado que este logro es “un aliciente para el hielo riojano y para los cientos de niños que semanalmente entrenan y se esfuerzan por practicar este deporte”. Ha recordado que hace dos meses, cuando Javier Fernández estuvo en Logroño, se dijo que “el patinaje iba a dar muchas alegrías a Logroño ya que es una de las apuestas que ha hecho esta ciudad dentro del deporte”.

“Va a ser constante el hecho de que patinadores riojanos participen en campeonatos nacionales e internacionales y en un futuro, en los Juegos Olímpicos”, ha concluido Antoñanzas.